El Colegio de Farmacéutico de Navarra llama a una "mayor integración" de esta profesión en el sistema sanitario navarro

El Colegio de Farmacéutico de Navarra llama a una "mayor integración" de esta profesión en el sistema sanitario navarro

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha hecho un llamamiento para lograr una "mayor integración" del farmacéutico en el sistema sanitario navarro, que sirva para "brindar al paciente una atención sanitaria más global, integral y coordinada".

Según ha explicado, el Colegio ya propuso en el Parlamento de Navarra la firma de un convenio de colaboración con la Administración foral que "defina la actuación de las farmacias comunitarias en la Atención Primaria, recoja los servicios asistenciales que ya realizamos y que esté abierto a nuevas iniciativas". Una propuesta que "obtuvo una respuesta favorable" y que "sigue pendiente de materializarse".

Así se ha pronunciado en una comunicado con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este domingo, 15 de septiembre. Este año, con el lema internacional 'La Farmacia, unida por un mundo más saludable', el objetivo "vuelve a ser visibilizar la labor realizada por el farmacéutico, desde todos los ámbitos de la profesión: Farmacia Hospitalaria, Industria, Distribución, Análisis Clínicos, Investigación y Docencia, Salud Pública o Farmacia Comunitaria".

En España, el lema se ha reforzado con la leyenda 'Todos para uno', con el fin de subrayar que "todos los farmacéuticos, independientemente del ámbito de su ejercicio profesional, tienen como objetivo cuidar la salud" del paciente.

Galipienzo ha destacado que el "potencial" que ofrecen las 600 farmacias repartidas por toda Navarra "no debería desaprovecharse". Y ha recordado que el Colegio ya lleva a cabo varias iniciativas con el Departamento de Salud, como la creación de la red de farmacias centinela, el procedimiento para la obtención de medicamentos extranjeros, la dispensación colaborativa de medicamentos o el impulso de campañas sanitarias.

"Nos gustaría contribuir en estrategias tan cruciales como la prevención del suicidio, puesta en marcha por la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas (Napresui) que, como no podía ser de otro modo, ha incorporado a los profesionales de Atención Primaria, pero que sigue dejando a los farmacéuticos fuera", ha manifestado. "Desde el Colegio ya hemos comenzado a intervenir en este sentido, formando a los farmacéuticos para detectar riesgos y prestar una primera ayuda, pero estamos convencidos de que esta labor se vería reforzada con una mayor coordinación sanitaria", ha señalado.

En este día tan señalado para los farmacéuticos, la presidenta ha querido acordarse especialmente de las farmacias rurales que realizan una "función social impagable" en "circunstancias difíciles, derivadas del reto demográfico". Y ha asegurado que el Colegio está trabajando para "potenciar su labor asistencial", de modo que "su supervivencia se garantice con la prestación de servicios remunerados y no se centre solo en las subvenciones".

El Colegio de Farmacéutico de Navarra llama a una "mayor integración" de esta profesión en el sistema sanitario navarro
Comentarios