Salud consolidará el refuerzo del sistema público de salud con 140 profesionales, 92 de ellos en Atención Primaria

Archivo - Área de Urgencias Generales del HUN. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
En el apartado de Atención Primaria, los 92 nuevos profesionales se dividirán en 69 enfermeras, 10 psicólogos, 7 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 6 fisioterapeutas
Salud consolidará el refuerzo del sistema público de salud con 140 profesionales, 92 de ellos en Atención Primaria

El Servicio Navarro de Salud (SNS) va a consolidar el refuerzo del sistema público de salud con la contratación e incorporación escalonada a lo largo de 2023 de 140 profesionales, lo que supondrá una inversión de casi 5 millones de euros y que está recogida en el proyecto de Presupuestos del próximo año, ha informado el Gobierno.

La mayor parte de ellos, 92, tendrán como ámbito de trabajo los centros de salud dentro el Plan de Atención Primaria, aunque también se reforzarán áreas estratégicas (UCI, laboratorios, etc.) de los hospitales y de la Áreas de Salud Tudela y Estella.

Salud, de cara a la temporada invernal y como transición entre el contingente COVID-19 y el nuevo escenario postpandémico con nuevas necesidades, adelantará en cualquier caso la contratación/renovación de diferentes profesionales al propio mes de diciembre, notoriamente personal facultativo, de Enfermería y técnico en el HUN, Atención Primaria, Tudela y Estella, "lo que supone un esfuerzo adicional este fin de año 2022 con un coste de medio millón de euros", ha indicado el Ejecutivo.

En el apartado de Atención Primaria, los 92 nuevos profesionales se dividirán en 69 enfermeras, 10 psicólogos, 7 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 6 fisioterapeutas, "siguiendo la línea de refuerzo de todos los estamentos de la red y priorizando también el incremento de la cartera de servicios de este nivel sanitario y el consiguiente aumento de su capacidad de resolución, con la puesta en valor de servicios específicos relacionados con la Atención Primaria".

Dentro de esa filosofía, y en coordinación con la Red de Salud Mental y el ISPLN, destaca el programa de refuerzo de la detección precoz y la intervención del trastorno emocional leve-moderado en este ámbito sanitario, activando intervenciones focalizadas fundamentalmente de formato grupal, aunque incluyéndose también individuales.

En estos momentos, se ha implantado en 9 zonas básicas - Buztintxuri, San Jorge, Berriozar, Orcoyen, Santa Ana (Tudela Este), Gayarre (Tudela Oeste), Ansoain, Txantrea y Rochapea-, a las que se van a sumar en diciembre tres zonas básicas más en el área de Estella.

RETENCIÓN DE FACULTATIVOS EN HOSPITALES Y REFUERZO DE UCI

En el caso de los hospitales de la comunidad -donde también se dará un anticipo en el refuerzo para fin de año- las consolidación de refuerzos se distribuye de la siguiente manera: 2 profesionales (facultativos especialistas de área/adjunto) en el Área de Estella, 10 en el Área de Tudela (7 técnicos de Laboratorio, 2 profesionales de Servicios Generales y 1 facultativo especialista de área/adjunto) y 36 en el Hospital Universitario de Navarra (11 facultativos especialistas de área/adjunto, 11 técnicos especialistas de Laboratorio, 6 enfermeras, 4 TCAEs, un administrativo, un trabajador social y un profesional de Servicios Generales.

Según el Ejecutivo, estas incorporaciones van a permitir, entre otros aspectos, la ampliación de camas en el HUN (incluida la UCI), la retención y contratación estructural de 11 médicos especialistas en este centro hospitalario, el refuerzo de Microbiología (clave también en labores de detección), la reapertura de las 8 camas de hospitalización en el Hospital Reina Sofía de Tudela, el refuerzo de los laboratorios de este centro de la Ribera y la consolidación estructural de 2 médicos especialistas en el Hospital García Orcoyen de Estella.

OPES Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Más allá del refuerzo cuantitativo de las plantillas, ha expuesto el Gobierno, el departamento de Salud está realizando también "un importante esfuerzo" por consolidar y estabilizar a los profesionales a través de diferentes instrumentos, especialmente OPE además de la intensificación de la formación, así como las ofertas de plazas MIR etc.

En cuanto a ofertas públicas de empleo, Salud ha convocado en los últimos tres años 1.355 plazas mediante OPE, más que en los diez años previos. Dentro de este proceso de ofertas se encuentra también la última OPE de Medicina de Familia, que ha contado con 141 plazas distribuidas en una cuarentena de localidades de Navarra, así como 347 facultativos adjuntos en varias especialidades o la reciente OPE de 424 plazas de enfermería (inicios de 2022) que se está terminando de resolverse ahora.

Según el Gobierno, a eso hay que añadir la futura OPE de reposición que la semana pasada fue dada a conocer en la mesa general y que en lo que tiene que ver con el departamento de Salud contempla 204 plazas, 95 de ellas dedicadas a personal médico además de todo el proceso general de estabilización de la Administración.

Por otro lado, en ese ámbito cualitativo, además de la apuesta en el apartado de personal, en las cuentas de 2023 se incrementan significativamente los recursos para formación y capacitación de profesionales ampliándose hasta 268.000 euros, financiados con los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

PROFESIONALES, TECNOLOGÍA Y OBRAS EN 2023

De hecho, estos refuerzos en personal se enmarcan dentro de una previsión presupuestaria, que aún debe terminar su debate parlamentario, que prevé destinar 1.332,23 millones de euros a Salud. Este importe supone respecto al presupuesto inicial de 2022 (1.261,37 millones de euros) un incremento en términos absolutos de 70,86 millones de euros, lo que en términos porcentuales significa una subida del 5,62%.

El departamento, ha indicado el Gobierno, prioriza en este proyecto de Presupuestos 2023 las inversiones estratégicas que aportan más valor al sistema de salud y la salud comunitaria y que tienen como objetivos recuperar las actividades y programas del SNS afectados por la pandemia, así como reforzar estrategias y prioridades en salud pública. Asimismo, incluyen en su enfoque la mejora de algunos derechos emergentes de ciudadanía en salud (humanización, eutanasia, información, atención y comunicación digital).

Por otra parte, los presupuestos incrementan la inversión en investigación sanitaria e innovación, con un incremento del 12,5% destinado a Navarrabiomed, en un momento de renovación de todo el ecosistema de investigación con liderazgo público.

IMPORTANCIA DE LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS INVERSIONES

Además del capítulo 1, en el proyecto tienen un peso "importante" los apartados dedicados a renovación tecnológica e infraestructuras básicas de Salud, que aumentan un 17,4%, "un ámbito en el que la maximización de fondos europeos está siendo clave estratégicamente para renovar algunas infraestructuras básicas, tanto en Atención Primaria, como de cara a una mejora excepcional de la tecnología en la red de hospitales", ha indicado el Ejecutivo.

En este último nivel destacan, entre otros, la adquisición de un PET, un angiógrafo, la renovación de aceleradores lineales para tratamientos oncológicos y una segunda sala de hemodinámica en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), así como nuevos TAC en Pamplona, Tudela y Estella. A esto hay que sumar el impulso a varios centros de salud, con diferentes ritmos administrativos y de construcción, así como dotaciones para los hospitales comarcales de Tudela (hemodiálisis) y Estella (Urgencias).

Salud consolidará el refuerzo del sistema público de salud con 140 profesionales, 92 de ellos en Atención Primaria
Comentarios