Medicus Mundi cumple 50 años defendiendo la salud

Foto: Uno de los proyectos de medicusmundi
Foto: Uno de los proyectos de medicusmundi
En 2022 se cumplen 50 años desde que medicusmundi iniciara en Navarra su trabajo de defensa del derecho a la salud y lo celebrará con varios actos el 4 y 5 de noviembre, en Pamplona y Burlada.
Medicus Mundi cumple 50 años defendiendo la salud

En 1972, un grupo de médicos y dos trabajadoras sociales, liderados por Miguel Ángel Argal, crearon en Navarra una delegación de medicusmundi para dar respuesta a unos misioneros navarros que solicitaron ayuda para poner en marcha el hospital de Nemba, en Ruanda, construido con el apoyo de la misión diocesana navarra. 

50 años después, y tras haber trabajado en 38 países de África (20), América (15) y Asia (3), donde 17 millones de personas han visto mejorada su salud gracias a su esfuerzo y al de las 132 organizaciones locales a las que han acompañado, siguen defendiendo el derecho a la salud.

Han gestionado 132 millones de euros: un 77 % (102 millones) de procedencia pública y un 23 % (30 millones) de origen privado. De ellos, han dedicado 110 millones de euros a acciones de salud (83%), 7 millones a transformación social y fomento de la participación (5%) y 16 millones a gastos de estructura (12%).  

Y han recibido importantes premios y reconocimientos a su labor, tanto en nuestra comunidad (Medalla de Oro de Navarra, Cruz de Carlos III, Galardón de la Juventud) como a nivel internacional (Sasakawa -OMS-, Institución Excepcional -Carlos Slim-). 

Su seña de identidad ha sido y sigue siendo fortalecer los sistemas públicos de salud, en especial la atención primaria, para asegurar una atención sanitaria de calidad, accesible geográfica, cultural y económicamente; y mejorar las condiciones de vida de la gente, para conseguir que tengan una vida más sana. 

Hoy en día, apoyan acciones en 4 países de África (Ruanda, RD Congo, Mali y Senegal) y 3 de Latinoamérica (Bolivia, Guatemala y El Salvador), además de su importante labor de transformación social en Navarra, con una línea de trabajo con jóvenes en el ámbito del tiempo libre.

En estos 50 años, cerca de 2.000 personas físicas y jurídicas de Navarra han sido socias en algún momento, 750 han participado como voluntarias (70% mujeres), 21 les han dejado un legado solidario (70% mujeres) y 138 (50% hombres/mujeres) han dedicado una parte de su vida profesional a nuestra asociación, bien trabajando puntualmente en algún país como cooperantes (57 personas), formando parte del equipo técnico en Navarra (69 personas) o realizando su prestación social sustitutoria (12 personas).

medicusmundi en Navarra ha querido celebrar su aniversario presentando un balance de los 50 años de actividad, recogiendo en la publicación “50 AÑOS DEFENDIENDO LA SALUD: RAIZ Y FRUTO DEL DESARROLLO” sus logros más importantes, lo que han aprendido por el camino, los retos identificados y cómo van a afrontarlos. 

Aprendizajes, Retos y Camino a seguir

Respecto a aprendizajes adquiridos, destacan la idea de que disfrutar de salud es un derecho humano fundamental, universal y es responsabilidad del Estado garantizarlo, siendo imprescindible para ello fortalecer el sistema público de salud, en especial su primer nivel de atención y asegurar unas condiciones de vida dignas a toda la población. La salud debe estar presente en todas las políticas. 

Otro importante aprendizaje es que los proyectos de cooperación son solo una parte de los procesos de desarrollo de un país o zona concreta. Resulta imprescindible trabajar para lograr cambios estructurales dirigidos a solucionar las causas de los problemas. De ahí, la importancia de trabajar desde lo local con actividades de educación, sensibilización e incidencia política, que consigan la transformación social, facilitando cauces para que la sociedad civil se active y se organice. Es clave crear redes para compartir aprendizajes e ideas y desarrollar propuestas conjuntas.

En cuanto a los retos relacionados con la cooperación en salud, el principal es evitar las muertes y los años perdidos por discapacidad antes de tiempo, y alcanzar con equidad el mejor estado posible de salud para toda la población mundial. Para llegar a eso, hay multitud de retos intermedios, varios de ellos recogidos en la publicación, entre los que destacan el afrontar con firmeza a través de políticas públicas y financiación suficiente, las grandes amenazas para la salud como son: condiciones de vida determinadas por el lugar en el que se nace y se vive; la aparición de nuevas enfermedades y resurgimiento de antiguas; la falta de preparación de los sistemas de salud para hacer frente a la aparición de pandemias; la falta de acceso y el uso indebido de medicamentos; el cambio climático que provoca, entre otros muchos problemas, la aparición de enfermedades en lugares donde hasta ahora no existían y la pérdida de cultivos,  infraestructuras, viviendas…

Por último, respecto al camino a seguir para abordar los retos identificados aprovechando los aprendizajes realizados, medicusmundi ha explicado que cuenta con un plan estratégico a 4 años (2021-2024), estructurado en tres grandes líneas estratégicas: salud, transformación social y desarrollo asociativo.

Han resaltado la importancia de seguir contando con la solidaridad de personas, empresas e instituciones de Navarra, para de forma conjunta, trabajar para asegurar que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas. Por ello, animan a apoyar su trabajo de formas diversas (asociándose, donaciones, legados, voluntariado…).

 

Actos de celebración en Navarra

El viernes 4 de noviembre es el día elegido para sus principales actos de celebración. 

A las 12 h celebrarán un acto institucional en el Parlamento de Navarra, al que han invitado a las principales autoridades y responsables de salud y cooperación de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Ayuntamiento de Burlada, así que como a diferentes organizaciones, fundaciones y empresas que les han acompañado en estos 50 años. 

A las 19 h celebrarán un acto abierto al público, en la casa de Cultura de Burlada, en el que, a través de videos, intervenciones y alguna sorpresa, compartirán su celebración con quien quiera acompañarles y conocer un poco más su relevante trabajo de cinco décadas. En dicho acto se presentará un video resumen de las 31 felicitaciones recibidas de instituciones y entidades que les han apoyado en estos 50 años, entre las que se incluye las del presidente del Parlamento, las consejeras de Salud y de Derechos Sociales, el alcalde de Pamplona y la concejala de servicios sociales de Burlada, entre otras muchas.

Por último, el sábado 5 de noviembre, por la mañana, se celebrará en Pamplona una asamblea de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME).


 

Medicus Mundi cumple 50 años defendiendo la salud
Comentarios