La Plataforma Navarra de Salud propone una serie de medidas para "revitalizar el papel" de la Atención Primaria

La Plataforma Navarra de Salud propone una serie de medidas para "revitalizar el papel" de la Atención Primaria

La Plataforma Navarra de Salud ha considerado que "es el momento de actuar y tomar decisiones" y ha propuesto una serie de medidas con el objetivo de "revitalizar el papel de la Atención Primaria como agente de salud ante pacientes y ciudadanía".

La plataforma ha afirmado en una nota que la crisis del Covid-19 "no ha hecho sino poner de manifiesto y agravar los problemas tanto organizativos como estructurales" del sistema público de salud y de una Atención Primaria que "se va dejando deteriorar progresivamente, sin acometer las actuaciones necesarias y cada vez más urgentes".

Así pues, ha planteado un primer paquete de medidas "inmediatas" para desarrollar entre enero y marzo orientadas a "mejorar la accesibilidad a la AP y garantizar la continuidad en la atención y cuidados", tanto para pacientes Covid como no Covid.

En este sentido, ha abogado, entre otras medidas, por "garantizar la atención presencial en todos los centros de salud con suficiente seguridad; redimensionar las plantillas actuales así como asegurar las sustituciones; reforzar el personal administrativo" o "desarrollar equipos multidisciplinares integrados con los equipos de Atención Primaria de refuerzo para seguimiento de casos COVID en Zonas Básicas con mayor incidencia".

Igualmente, ha considerado "fundamental elaborar un Plan de intervención social que permita asegurar medidas de protección y aislamiento frente al COVID en grupos desfavorecidos y vulnerables" y "desarrollar una estrategia de comunicación orientada tanto a poner en valor el trabajo de AP, como a trabajar entre la población las diferentes situaciones que se dan durante la pandemia".

En segundo lugar, la plataforma ha propuesto otro paquete de medidas para desarrollar entre enero y junio, entre ellas, "un complemento retributivo a la totalidad de profesionales de AP; reforzar las plantillas; impulsar la atención domiciliaria dentro de los programas de atención a personas con patología crónica, frágiles y con cuidados paliativos; realizar un plan proactivo de atención a residencias de mayores que garantice la universalización de la atención desde AP". También un "plan de reposición urgente de profesionales" y un "plan para asegurar la continuidad en los profesionales en formación de Medicina de Familia que finalizan su residencia en mayo".

Asimismo ha apostado por "reactivar el Consejo Interdepartamental de Salud para impulsar la salud en todas las políticas, atendiendo a poblaciones vulnerables que están siendo afectadas de forma notable por la pandemia".

En cuanto a infraestructuras, ha considerado "urgente elaborar en seis meses un plan de inversiones en centros de salud que permita dar cabida a nuevas funciones, como rehabilitación, atención psicológica, terapia ocupacional, acción social, espacios tecnológicos para videoconferencia o consultas telemáticas".

En tercer lugar, la Plataforma Navarra de Salud ha planteado una serie de medidas "estructurales, presupuestarias y normativas". Entre las presupuestarias, ha reclamado un incremento del presupuesto destinado a AP hasta el 25% en tres años, "redimensionar el gasto y estructura hospitalaria" y "controlar y reducir los conciertos".

Entre las medidas normativas, ha planteado elaborar en esta legislatura un Estatuto del Personal del Departamento de Salud que "incorpore nuevos perfiles profesionales", y presentar "inmediatamente" al Parlamento un Anteproyecto de Ley Foral de Salud que "fortalezca el Sistema Público de Salud".

EP

La Plataforma Navarra de Salud propone una serie de medidas para "revitalizar el papel" de la Atención Primaria
Comentarios