Isabel Iturrioz, nueva presidenta del Colegio de Enfermería

Isabel Iturrioz, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra
Isabel Iturrioz, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra
Encabeza la única candidatura que ha concurrido a las elecciones de la corporación profesional más numerosa de Navarra, integrada por 5.852 enfermeras y enfermeros
Isabel Iturrioz, nueva presidenta del Colegio de Enfermería

Isabel Iturrioz Núñez, supervisora del Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, es la nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, después de que la candidatura que encabeza haya sido la única que ha concurrido a las elecciones a la Junta de Gobierno convocadas el pasado 20 de septiembre.

La nueva presidenta, que formaba parte de la anterior junta de gobierno como vocal, sucede en el cargo a Arantxa Osinaga Erroz, quien ha estado al frente del Colegio desde marzo de 2018. Cabe recordar que el Colegio de Enfermería es la corporación profesional más numerosa de Navarra. Actualmente está integrado por 5.852 enfermeras y enfermeros en activo (el 95% son mujeres) y cerca de 1.583 jubilados y jubiladas.

VOCAL DE ENFERMERÍA EN SEMES NAVARRA

Isabel Iturrioz (Tolosa, 1972) se diplomó en Enfermería por la Universidad de Navarra en 1993. Realizó la Especialidad en Cardiología (título propio de la Universidad de Navarra) entre 1993 y 1994. En el mismo centro curso un Máster en Gestión de Procesos de Negocio y otro en Práctica Clínica Avanzada y Gestión de Enfermería. Igualmente ha completado dos expertos universitarios: en Oncología por la Universidad Complutense de Madrid y en Enfermería de Urgencias por la Universidad Pública de Navarra. 

La nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra es miembro del Grupo Nacional de Triaje de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).  Dentro de SEMES Navarra, es la vocal de Enfermería y forma también parte de su comité científico desde 2011. Por último, como docente, es profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra desde 2005.

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN

El proyecto del nuevo equipo directivo del Colegio de Enfermería pasa por “consolidar líneas ya impulsadas en el mandato de la anterior junta, como son la investigación e innovación, y la cooperación”, afirma Isabel Iturrioz. De hecho, consideran prioritario fortalecer “el talento investigador de las enfermeras navarras a través del asesoramiento directo, la formación, los programas de becas, las jornadas de investigación y el impulso de la innovación, y cuantas otras iniciativas sean importantes para las colegiadas”.

Del mismo modo, en el área de cooperación, la nueva junta quiere seguir impulsando, a través de la formación, “la visibilización de la labor de la enfermera en este ámbito, la participación en diferentes foros, el acuerdo con diferentes organismos y la investigación, con la publicación de una guía creada por colaboradoras del Colegio”, explica la presidenta del Colegio.

Por último, Isabel Iturrioz defiende la “alta cualificación” de la profesión enfermera, profesión que tiene mucho que aportar “a la toma de decisiones en el ámbito de las políticas de salud”. Por ello, esta nueva junta de gobierno espera “poder recoger y trasladar toda esa capacidad de las enfermeras a los órganos de decisión de más alto nivel y dar respuesta a las colegiadas en cada una de sus áreas de ejercicio profesional”.

La nueva junta de gobierno. De izquierda a derecha, Ana Durana, Esther Salgado, Elena Rincón, Mº Dolores Aparicio, Isabel Iturrioz, Miren Iglesias, Rosalía Iglesias y Leticia San Martín. Falta en la imagen María Salinas (las miembros de la junta se quitaron la mascarilla para la fotografía).

ENFERMERAS DE DISTINTOS ÁMBITOS PARA REPRESENTAR A LA PROFESIÓN

Además de Isabel Iturrioz, otras dos miembros de la anterior junta de gobierno continúan en el equipo directivo: Leticia San Martín, que repite como vicepresidenta, y Ana Durana, vocal del Colegio en Tudela que desde ahora ejercerá también como tesorera. Con las seis nuevas incorporaciones, procedentes de diferentes ámbitos de la Enfermería, se pretende que la junta de gobierno del Colegio resulte lo más representativa posible de la profesión en Navarra. Así, el nuevo equipo incluye a enfermeras que trabajan en atención hospitalaria, primaria, sector sociosanitario, docencia y enfermería escolar.

La nueva junta de gobierno del Colegio de Enfermería, cuyo mandato dura cuatro años, está formada por las siguientes personas (con indicación de lugar de trabajo y de residencia):

Presidenta: Isabel Iturrioz Núñez
Servicio de Urgencias. Clínica Universidad de Navarra.
Vecina de Zizur Mayor.
Vicepresidenta: Leticia San Martín Rodríguez
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.
Vecina de Zizur Mayor.
Secretaria: Mª Esther Salgado Reguero
Unidad de Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos. Complejo Hospitalario de Navarra.
Vecina de Altsasu/Alsasua.
Tesorera: Ana Durana Murillo
Enfermera escolar en el Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela.
Vecina de Tudela.
Vocal I: Rosalía Iglesias Barea
Centro de Salud II Ensanche.
Vecina de Pamplona.

Vocal II: Elena Rincón Ayensa
Residencia de Mayores Amavir Mutilva.
Vecina de Pamplona.
Vocal III: Miren Iglesias Goñi
Centro Sociosanitario Bidealde.
Vecina de Mendigorría.

Vocal IV: Mª Dolores Aparicio Pérez
Servicio de Neumología. Complejo Hospitalario de Navarra.
Vecina de Sarriguren.
Vocal V: María Salinas Bariain
Centro de Salud Rochapea.
Vecina de Tafalla.





 

Isabel Iturrioz, nueva presidenta del Colegio de Enfermería