El Instituto Carlos III emitió un informe desfavorable al mantenimiento del IdiSNA como Instituto de Investigación

Foto: IdiSNA
Foto: IdiSNA

Ahora el Gobierno de Navarra espera conseguir la reacreditación en enero de 2024, tras una serie de cambios como la reorganización del IdiSNA o el cambio de nombre del CHN a Hospital Universitario de Navarra, una decisión con vinculación indirecta

El Instituto Carlos III emitió un informe desfavorable al mantenimiento del IdiSNA como Instituto de Investigación

El Gobierno de Navarra anunció en febrero una renovación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra IdiSNA para "reforzar la dirección científica que incorpora también a Atención Primaria". 

Sin embargo, de la extensa nota de prensa que se emitió entonces nada se dijo de los motivos reales que habían llevado a estos cambios, y que no eran otros que tras conseguir la acreditación en 2019 del IdiSNA como Instituto de investigación sanitaria por el Instituto Carlos III, su mantenimiento estaba en serio riesgo tras una auditoría. 

La situación real se ha desvelado tras una respuesta de la consejera de Salud, Santos Induráin, a la portavoz de NA+ en materia de Salud, Cristina Ibarrola quien le preguntaba sobre un informe del Instituto de Salud Carlos III recomendando o instando a un cambio de modelo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

En la explicación, Salud asegura que la concesión de la acreditación se produjo con la identificación de algunas deficiencias significativas y la previsión de una auditoría de seguimiento al cabo de un año. Entre los problemas que ya citaba entonces el Instituto Carlos III se hablaba de escasa integración científica, la no participación de IdiSNA en transferencia e innovación, la baja proporción de grupos mixtos entre instituciones públicas y privadas; la carencia de unificación de la gestión global de los fondos de I+D bajo la supervisión de la dirección científica para cumplir el Plan Estratégico; o la ausencia de implementación del Plan de Calidad.

La visita de la auditoria se realizó un año más tarde por motivo de la pandemia de Covid y finalmente tuvo luga los días 4 y 5 de mayo, tras lo que la Comisión de Evaluación a las Actuaciones de Seguimiento del IdiSNA emitió informe desfavorable al mantenimiento de la acreditación por el IdiSNA en fecha 16 de julio de 2021. 

Salud precisa que IdiSNA presentó alegaciones al ISCIII aportando los acuerdos del Patronato del 28 de julio de 2021, defendiendo que dichos acuerdos impulsan una importante reorientación del IdiSNA que posibilita un mejor cumplimiento de las condiciones de acreditación y la subsanación de las deficiencias observadas en el informe de seguimiento.

Cambio de CHN a HUN

Este proceso coincide temporalmente con el cambio de nombre del Hospital Universitario de Navarra, casi por sorpresa,  en octubre de 2021, que el ejecutivo justificó entonces en el compromiso con la formación "y la investigación". 

Según explica la consejera de Salud "en noviembre, los miembros de la Comisión Delegada de IdiSNA siguieron avanzando en la reorganización para aprobar el informe sobre modificaciones en el vínculo jurídico de IdiSNA y las Bases del Plan Estratégico que es preciso renovar, así como propusieron  el nombramiento de un nuevo director científico, Nicolás Martínez Velilla, vinculado al HUN (...) y en diciembre acordó aprobar el documento de Bases del nuevo Plan Estratégico, el informe de propuesta de modificaciones en el vínculo jurídico de IdiSNA, el nombramiento del nuevo Director Científico del IdiSNA, y tomar en consideración los borradores articulados de los documentos que constituyen el vínculo jurídico de IdiSNA, es decir, el Convenio de Integración y los Estatutos".

En este 2022 se ha seguido trabajando en la reorganización, y en otros principales aspectos que determinan la reconfiguración de IdiSNA: como la definición de áreas de investigación, grupos y catálogo de personal investigador adscrito al Instituto;  condiciones de participación en las actividades y resultados de la investigación del Instituto, en el modelo de gestión del Instituto de modo que se responda mejor a la condición de gestión única y separada obligada por el RD 279/2016 y la Guía de Acreditación, o en las versiones finales del convenio de integración y estatutos del órgano de gestión (la Fundación IdiSNA) que recojan los cambios necesarios previamente identificados.

Santos Induráin explica que "mientras tanto, se ha impulsado también el trabajo que debe conducir a la reacreditación del IdiSNA en enero de 2024 y que  para ello, es necesario renovar diversos documentos empezando por el Plan Estratégico, y generar evidencias e indicadores de modo que en junio de 2023 IdiSNA pueda solicitar la reacreditación con expectativa de conseguirla". 

Más de 1.000 investigadores de 8 instituciones

La finalidad del IdiSNA es contribuir a elevar la calidad de la investigación, y, como consecuencia de la asistencia y docencia biomédica de la Comunidad Foral de Navarra, así como optimizar los recursos humanos y materiales existentes. Para ello se fomentarán las sinergias entre grupos clínicos y básicos partiendo de los modelos de grupos traslacionales ya existentes.

El personal investigador del IdiSNA en 2021 está compuesto por 1.065 investigadores, integrados en 96 grupos de investigación. Estos grupos se agrupan en nueve reas de Investigación: Epidemiología y Salud Pública (EPSP); Atención Primaria, Servicios Sanitarios y Enfermedades crónicas (APSS); Salud Mental (SMTAL); Aparato Digestivo y Enfermedades Metabólicas (DEM); Enfermedades Inflamatorias, Inmunes e Infecciosas (EIII); Neurociencias (NEUR); Onco-Hematología (OHEM); Enfermedades Cardiovasculares y Renales (ECVRs); Terapias avanzadas e Innovación Diagnóstica (ATAID) y Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias (BBS).

En el último año IdiSNA ha sido beneficiaria de un total de 61 ayudas de investigación en convocatorias competitivas con una fa financiación total de 6.592.733 €.  La producción científica total del instituto ronda anualmente el millar de aportaciones.

El Instituto Carlos III emitió un informe desfavorable al mantenimiento del IdiSNA como Instituto de Investigación