El Hospital Universitario de Navarra acoge una jornada sobre la disfagia, cuyo día mundial se celebra el próximo domingo

Foto: HUN
Foto: HUN
El “V Memorial Dr. Javier Olóndriz”, que tendrá lugar esta tarde, rinde homenaje al fundador de la sección de Nutrición del HUN
El Hospital Universitario de Navarra acoge una jornada sobre la disfagia, cuyo día mundial se celebra el próximo domingo

La V Jornada Memorial Dr. Javier Olóndriz, con el título «Atención y Cuidado del paciente con disfagia», tendrá lugar por quinto año en el Hospital Universitario de Navarra en la tarde de hoy, 9 de diciembre. El próximo 12 de diciembre se celebra el día mundial de la disfagia, que se define como un trastorno de la deglución, caracterizado por la dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta el estómago.

Este encuentro se organiza como una forma de rendir homenaje a la excelente labor del Dr. Javier Olóndriz, fundador en 1981 de la Sección de Nutrición del HUN, y como oportunidad para poner en común los avances y perspectivas en torno al manejo de esta patología. Las causas de la disfagia pueden ser de orden estructural y funcional, y derivan en que se alcancen cifras de prevalencia entre el 30-82% en pacientes con enfermedades neurológicas tales como el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Alzheimer, accidentes cerebrovasculares y traumatismos craneoencefálicos.

Además, se presenta en el 80% de los pacientes que han recibido quimioterapia o radioterapia por tumores de cabeza y cuello, entre el 25% y el 44% de los adultos mayores ingresados en un hospital. No podemos olvidar asimismo que aproximadamente la mitad de los pacientes que necesitan ventilación asistida con intubación orotraqueal por un periodo prolongado de tiempo, presentan disfagia orofaríngea. Este síntoma se ha hecho muy evidente durante la pandemia de la COVID-19 tras la extubación de los pacientes críticos que han necesitado respiración artificial.

Las consecuencias de la disfagia orofaríngea determinan su relevancia al condicionar alteraciones en la seguridad y en la eficacia en la deglución. La primera condiciona la presencia de neumonías por aspiración, que cursan con una elevada mortalidad. La segunda determina la presencia de deshidratación y desnutrición, que también inciden en un empeoramiento de la situación clínica del paciente por las comorbilidades asociadas (infecciones, dehiscencia de sutura, retraso de cicatrización, retraso de consolidación de fracturas, úlceras de presión, etc.) y una mayor mortalidad.

Por estas razones, resulta imprescindible identificar precozmente a los pacientes que presenten disfagia para prevenir complicaciones y establecer programas terapéuticos que permitan abordar de forma multidisciplinar este grave problema de salud.

La jornada, que se realizará de forma mixta presencial y online, contará con la participación del Dr. Alejandro Sanz, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Miguel Servet; y con Leyre Urtasun del Castillo, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Participarán, además, profesionales del HUN pertenecientes a los servicios de Otorrinolaringología, Rehabilitación, Farmacia, la sección de Nutrición, la Dirección Asistencial y de Cuidados, y el Comité de Seguridad.

Durante esta jornada se revisarán conceptos teóricos, asistenciales, de investigación y propuestas de mejora en el marco de una atención multidisciplinar, precoz y ajustada. El curso está dirigido a médicos, diplomados o graduados en Enfermería, Fisioterapia, Dietética y Nutrición, Técnicos Especialistas en Dietética (TED) y Auxiliares.