El Hospital Universitario de Navarra acoge una exposición que busca visibilizar la labor de los Técnicos en Cuidados de Enfermería

Imagen de la inauguración de la exposición - SAE
Imagen de la inauguración de la exposición - SAE

La muestra, inaugurada este lunes por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, será posteriormente trasladada a la Clínica Ubarmin, hasta completar el recorrido del resto de hospitales de SNS

El Hospital Universitario de Navarra acoge una exposición que busca visibilizar la labor de los Técnicos en Cuidados de Enfermería

El Hospital Universitario de Navarra acogerá durante las próximas semanas la exposición 'Técnicos en Cuidados de Enfermería: una profesión del siglo XXI', organizada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) con el objetivo de visibilizar la labor del colectivo.

La muestra, inaugurada este lunes por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, será posteriormente trasladada a la Clínica Ubarmin, hasta completar el recorrido del resto de hospitales de SNS.

En el acto de inauguración ha participado igualmente la directora de Cuidados del Hospital Universitario de Navarra, Marta Ancín, el Gerente del centro, Alfredo Martínez, y los responsables autonómicos de SAE.

La consejera Induráin ha puesto en valor "la importancia del trabajo en equipo" y el papel "fundamental" en estos del Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE).

Según la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz, "el germen de esta exposición está en la campaña que SAE inició el 12 de mayo de 2021 (Día de la Enfermería) para visibilizar la profesión y que se ha extendido hasta la conmemoración de este año".

"El objetivo es dar a conocer algunas las múltiples y menos conocidas funciones que se realizan en las diferentes unidades hospitalarias, consultas, Atención Primaria o centros sociosanitarios con el fin de realzar el rol tan importante y fundamental que desempeñan los TCE para que otros profesionales puedan desarrollar su praxis y sobre todo la aportación extra de humanización y apoyo psicológico que recibe el usuario a su paso por un hospital o centro de mayores", ha remarcado.

Según han indicado desde SAE en un comunicado, la faceta "más conocida" es "la atención directa al paciente en todo lo referente a los cuidados fundamentales de forma integral".

"Además de la realización de la higiene y procurar su bienestar es el responsable de administrar la alimentación nasogástrica y enteral así como de programar las bombas de infusión que la facilitan, de detectar los signos de alarma por falta de oxígeno y de revisar las tomas y preparación del material para su administración, de la movilización del paciente y de la observación y cuidados integrales de la piel para evitar úlceras por presión, del cuidado de las ostomías, del control y medición los fluidos corporales, la toma de constantes vitales, de administrar la medicación vía oral, rectal y tópica pautada, etc.", han explicado.

No obstante, han subrayado que el Técnico en Cuidados de Enfermería "está presente en todos los servicios como pilar fundamental" y sus cuidados "se hacen necesarios para los usuarios desde el momento de su nacimiento en paritorio, o en neonatos preparando y comprobando la cuna térmica o en la UCI neonatal hasta el momento del fallecimiento, pasando por la realización de una multitud de cuidados y realización de diferentes técnicas como el control de las bombas de medicación en cada servicio".

También revisando y controlando el material de reanimación como monitores, oxigenoterapia, etc., para que se pueda actuar de inmediato; en los quirófanos controlando el stock de fármacos y preparación de cajas de material quirúrgico; en esterilización montando las cajas con todo el material necesario para que no falte ningún instrumento y garantizando la extrema esterilización; en diálisis cuidando al paciente y controlando que los dializadores funcionen correctamente; en las UCIs colaborando con otros profesionales en la realización de técnicas más especializadas, preparando los respirados de alto flujo, etc.

Además, también está presente en las unidades de neurología, rehabilitación, o consultas donde realiza cuidados oftalmológicos y algunas pruebas diagnósticas como la de medición de la agudeza visual, electrocardiogramas, o controlando y revisando el aparataje de uso otorrino u odontológico, etc.

Aunque con "menos presencia de la que es necesaria", en Atención Primaria es responsable del etiquetado de muestras de laboratorios, de algunas gestiones administrativas o de suministro y organización de la consulta, preparación de la vacuna COVID o realización de PCR. Participa, asimismo, en la elaboración de protocolos y planes de cuidados, "sin olvidar su faceta docente, tutorizando a los alumnos en prácticas".

"En definitiva, el Técnico en Cuidados de Enfermería es un profesional del S.XXI que merece reconocimiento profesional y social de acuerdo a su rol fundamental en la sociedad", han reivindicado.