'Se les ha puesto a los pies de los caballos': denuncian falta de formación y de reconocimiento para el personal de admisión de los centros de salud

Centro de Salud de la Rochapea
Centro de Salud de la Rochapea
Desde el sindicato LAB han exigido "formación y reconocimiento para el personal administrativo del Servicio Navarro de Salud y en especial a los y las profesionales que han sido primera fila de atención durante la pandemia y cuyo trabajo no ha sido reconocido como debiera"
'Se les ha puesto a los pies de los caballos': denuncian falta de formación y de reconocimiento para el personal de admisión de los centros de salud

La complicada situación de la Atención Primaria en Navarra ha sido criticada este lunes en un comunicado por el sindicato LAB para quien "la falta de criterios claros en gestión del personal y de organización de los centros ha puesto en una difícil situación al personal de admisión".

Así, denuncian que "sin darles una formación adecuada, se les ha puesto a los pies de los caballos frente a una ciudadanía a la que nadie le ha explicado qué es lo que está pasando en los centros de salud". 

Desde LAB han dicho haber "constatado las cargas de trabajo que se han impuesto a profesionales de admisión, creando desigualdades y asignándoles funciones que exceden con creces su formación". "Se les ha aumentado las funciones y la responsabilidad sin ningún tipo de negociación ni formación y se ha ahondado de forma significativa en las desigualdades laborales en cuanto a cargas de trabajo entre profesionales, algo que genera descontento generalizado e inequidades inaceptables en un servicio público de salud", indican. 

Por este motivo, el sindicato LAB ha exigido "formación y reconocimiento para el personal administrativo del Servicio Navarro de Salud y en especial a los y las profesionales que han sido primera fila de atención durante la pandemia y cuyo trabajo no ha sido reconocido como debiera".

Abogan por "la detección de necesidades formativas específicas y su correspondiente respuesta en cuanto al planteamiento de recursos a través del INAP, es prioritario" y creen que "esta formación es fundamental, tanto para el personal nuevo que se incorpora, como para quienes ya están trabajando en los centros de salud y debería incluir información sobre el funcionamiento de los centros, definición de competencias y una actualización de protocolos de atención". 

Consideran "indispensable la realización de un “plan de acogida”, que debería ser de obligado cumplimiento por parte de la Administración para dar la formación necesaria a los y las trabajadoras antes de incorporarse a realizar sus funciones en Osasunbidea". "No se puede dejar la formación de personal sin experiencia en manos de profesionales que ya están sobrecargados", han indicado. 

Además critican que "la responsabilidad que se ha pretendido asignar al personal administrativo ha generado importantes desajustes en la atención que no han sido entendidos en muchos casos por la ciudadanía". "Se ha generado una situación totalmente cuestionable por la asignación de funciones que no han sido explicadas ni a profesionales, ni a la ciudadanía", dicen desde LAB. 


El sindicato añade que "parten de la base de que se han impuesto una serie de funciones que implican responsabilidades y que deberían afrontarse con una formación específica a la hora de dar la atención más eficiente a la ciudadanía". "La formación necesaria y la experiencia constituyen un plus en los centros de salud. Exigimos un complemento de destino del 8% para reconocer la responsabilidad que está por encima de su capacitación profesional debido al aumento de funciones, la sobrecarga laboral y el control de los conflictos con los pacientes. Complementos de este tipo ya están instaurados en otros puestos de la Administración debido a su especificidad", han insistido. 

LAB ha querido además "denuncia la desidia de la gerencia, que se limita a palabras huecas que no se acompañan de decisiones reales para solucionar la situación".

"Exigimos un trato digno para la plantilla de personal administrativo que permita adecuar las condiciones laborales y salariales para lograr un ambiente de trabajo no tóxico y evitar así el insoportable aumento exponencial de los riesgos sicosociales, algo de lo que solo la Administración es responsable. Estaremos atentas a los movimientos de la gerencia, sobre todo en Atención Primaria y trasladaremos nuestras reivindicaciones a los ámbitos de negociación pertinentes", finalizan. 

 

'Se les ha puesto a los pies de los caballos': denuncian falta de formación y de reconocimiento para el personal de admisión de los centros de salud
Comentarios