La Escuela de Salud Navarra ofrece entre enero y mayo 15 actividades

Foto: Cartel global
Foto: Cartel global
Los talleres, que son gratuitos, se desarrollarán en seis municipios navarros y requiere inscripción previa
La Escuela de Salud Navarra ofrece entre enero y mayo 15 actividades

La Escuela de Salud Navarra, coordinada desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ofrece entre enero y mayo 13 talleres presenciales, uno telepresencial y una sesión de cinefórum con claves de salud dirigidas a personas mayores, padres y madres, población general, personas que cuidan y personas con enfermedades crónicas.

La nueva programación se desarrollará en seis localidades: Aoiz / Agoitz, Bargota, Murchante, Pamplona / Iruña, Puente la Reina / Gares y Tafalla. La oferta es gratuita, pero para participar es necesario inscribirse, por teléfono (848 423 450, en horario de 8:00 h a 15:00 horas) o en la página web escueladesalud.navarra.es.

La Escuela de Salud Navarra busca ofrecer a la ciudadanía talleres para mejorar su salud y bienestar en las distintas etapas de la vida o situaciones en las que se encuentran. Las sesiones se ofrecen con profesorado colaborador, experto en la materia, que incluye tanto a profesionales como a personas mayores, madres y padres, personas con enfermedades crónicas y personas que cuidan.

Desde los distintos municipios, colaboran en la organización y difusión de los talleres entidades sociales, asociaciones, centros sanitarios, ayuntamientos, centros educativos, Apymas, etc. A veces, los talleres se organizan a iniciativa de la Escuela de Salud y en otras ocasiones los solicitan las entidades y asociaciones.

Claves para facilitar el día a día de madres y padres

La Escuela de Madres y Padres ha planificado este semestre tres talleres presenciales de cuatro sesiones cada uno de ellos sobre “Crianza positiva: Claves para facilitar el día a día”. En enero se ha realizado un taller que se ha ofrecido a las personas que en el otoño se quedaron sin plaza. Uno de los talleres dirigido a familias con hijos e hijas de entre 3 y 6 años se va a realizar en el centro escolar Patxi Larrainzar a demanda de la Apyma. En este taller puede apuntarse cualquier familia teniendo prioridad para asistir las que pertenezcan a este centro. El tercer taller se dirige a familias con hijos e hijas de entre 6 y 12 años y tendrá lugar en Pamplona.

Envejecimiento saludable

La Escuela de Mayores, que se dirige a personas a partir de 60 años, cuenta con cuatro talleres, dos de ellos sobre “Envejecer con Salud” que buscan promover el envejecimiento activo y saludable con una duración de cuatro sesiones, se realizarán en el Casco Viejo de Pamplona y Bargota, y otras dos sesiones llamadas “Hablamos de sexualidad” se ofertarán en los mismos lugares. 

La oferta de esta escuela incluye, además, una sesión de cinefórum del documental ‘¿A dónde vamos?’. El film se proyectará en Aoiz, y no es necesario inscribirse para acudir.

Apoyo a personas con enfermedades crónicas

La Escuela de Pacientes ofrece cuatro tipos de talleres. El taller ‘Alimentación y actividad física en diabetes tipo 2’ se desarrollará en Murchante y Puente la Reina/Garés. Los cursos ‘Cómo aceptar una enfermedad crónica’ y ‘Vivir con una enfermedad vascular’ serán en Pamplona. Estos talleres constan de cuatro sesiones presenciales cada uno, durante las que se abordan pautas y recomendaciones para mejorar el autocuidado.

En febrero, además, ha comenzado el taller telepresencial de ‘Ayuda para dejar de fumar’. La inscripción a este taller está abierta permanentemente, en el momento que haya suficientes personas interesadas se organizará otra edición. 

Cuidar y cuidarse

Por último, la Escuela de Cuidados se dirige a personas que cuidan a familiares o personas cercanas. La escuela ofrece el taller ‘Cuidar de una persona con demencia y cuidarse’ en Tafalla y en Pamplona el taller ‘Cuidar a una persona con dependencia y cuidarse’. Cada uno de estos talleres consta de cuatro sesiones y, como en toda la oferta de la Escuela de Salud, es importante acudir a todas las sesiones incluidas en cada taller, porque son complementarias.