Denuncian que el servicio de urgencias del HUN está diseñado para un máximo de 300 atenciones diarias y estos días se han superado las 500

Para el sindicato LAB, el colapso de la atención urgente se debe a los problemas organizativos, no a la gripe
Denuncian que el servicio de urgencias del HUN está diseñado para un máximo de 300 atenciones diarias y estos días se han superado las 500

El sindicato LAB ha criticado duramente lo ocurrido estos días con el colapso de atención de urgencias extrahospitalaria y recuerdan que la falta de camas en urgencias es un problema en origen debido a que "la escasa infraestructura de las urgencias del HUN" que "están diseñadas para dar atención a no más de 300 urgencias, pero esta semana han tenido que atender alrededor de 500". "Las instalaciones del ambulatorio San Martín, Urgencias y el centro de Salud de Lizarra o Tutera tampoco serán suficientes", han advertido. 

Por este motivo, el sindicato insiste en que "la Gerencia del Servicio Navarro de Salud y el propio consejero vuelven a recurrir al tópico invernal de que la falta de atención urgente y las esperas están causadas por la epidemia de la gripe y el repunte del Covid".

Desde LAB han querido "dejar claro que esta situación se repite año tras año y que la falta de atención se debe a limitaciones estructurales y organizativas que repercuten en el trabajo de los y las profesionales y en la atención de la ciudadanía".

El sindicato ha denunciado que "la medida adoptada por Osasunbidea (el triaje) para aliviar el colapso que viven las urgencias del Hospital Universitario ha sido totalmente improvisada". " La solución que han planteado -a modo de proyecto piloto de la asistencia sanitaria integrada- ha sido la de derivar pacientes a otros centros, pero la han implantado sin el desarrollo ni la información necesaria, ni para la plantilla ni para las personas usuarias. Y esto conlleva que, una vez más, sea la plantilla quien asuma el repunte de actividad en periodo vacacional", consideran. 

"Llamamos improvisación, también, al hecho de denominar “epidemia” a los repuntes estacionales que simplemente pasan de una cifra en un tiempo concreto para tratar de justificar la mala situación endémica de la Atención Primaria y de la atención urgente. En este punto, queremos recordar que el número de atenciones urgentes atendidas en todo Nafarroa durante el 2022 hasta el 30 de noviembre fueron 241.287, mientras que las acumuladas en 2023 hasta la misma fecha fueron 241.354. Así pues, señor consejero y señores gerentes del SNS, no queramos justificar la falta de soluciones con motivos ajenos a las competencias de Osasunbidea", apuntan. 

Ante ello, desde LAB han denunciado "la falta de medios y personal en Atención Primaria, ya que esta repercute directamente en el aumento de la demanda urgente en centros hospitalarios". "La derivación a servicios de urgencia extrahospitalarios, además, va a generar un efecto dominó en servicios ya colapsados o con infraestructuras insuficientes para dar respuesta a la demanda. Por si esto fuera poco, a todo ello hay que sumar la responsabilidad añadida que supone para los y las profesionales el derivar pacientes a centros alejados del recinto hospitalario, como ocurre en Iruña, donde son dirigidos a Buztintxuri o San Martín", considera. 

"A nuestro entender, urge un cambio de modelo que apueste por la alta resolución de procesos leves en Atención Primaria y un trabajo didáctico en educación sanitaria dirigido a la población, para que esta conozca y utilice de forma correcta los servicios sanitarios. No es de recibo que se formen colas en los centros de salud a las 7:30 de la mañana y estén las urgencias colapsadas cuando la mitad de esas atenciones urgentes se pueden resolver en los centros de salud", recuerda. 


LAB ha rechazado "modelos antiguos y totalmente ineficientes en los que la atención bascula en el hospitalcentrismo y en la atención médica como única solución a la demanda". Y finalmente han exigido que "se ponga fin a la tendencia de que sea la plantilla la que, a costa de sus vacaciones y su salud mental, tenga que resolver siempre los problemas organizativos. A su vez, pedimos a la población que se haga cargo de la situación y no haga a la plantilla responsable única de los problemas de atención".