El Colegio de Médicos de Navarra pide tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Durante el año 2023, 164 facultativos notificaron una agresión en Navarra

El Colegio de Médicos de Navarra pide tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo, el Colegio de Médicos de Navarra muestra su preocupación por el aumento de las agresiones en el ámbito sanitario y pide tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión.

En Navarra, durante el año 2023, 164 facultativos comunicaron al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea alguna agresión, una cifra que aumenta cada año. En el 2022 fueron 143 y en el 2021 se notificaron 121. Desde el año 2019, un total de 670 médicos y médicas del SNS-O han sufrido algún tipo de agresión.  

Las denuncias de los facultativos suponen el 25,3% del total de las notificaciones registradas en el año 2023, que fueron en total 647. 

El Colegio de Médicos de Navarra destaca que el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio, por ello, la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones (agresiones físicas, insultos y amenazas), son una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes. 

El perfil mayoritario es de una médica de Atención Primaria

De las 164 agresiones notificadas durante el 2023 en el SNS-O, el 71,9% (118) corresponden a mujeres y casi la mitad (un 48,7%) se dan en Atención Primaria. En el Hospital Universitario de Navarra (HUN) se han registrado un total de 25 agresiones a profesionales de la Medicina, lo que representa el 15,2% del total. 

En cuanto a la tipología de las agresiones, en el 92,6% de los casos (152) se produjeron insultos, amenazas y coacciones, mayoritariamente a mujeres (un 73,6%). Por otra parte, el 7,4% de las agresiones (12) acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en la misma proporción hombres y mujeres. 

Cada día dos médicos/as en España sufren agresiones

A nivel nacional, el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha dado a conocer hoy los datos de agresiones comunicadas a los colegios de médicos durante el año 2023, que han sido un total de 769, lo que pone de relieve que cada día dos médicos/as son agredidos/as en nuestro país. Esta cifra supone el segundo registro histórico más alto de agresiones a la profesión médica. Desde 2011, el Observatorio ha contabilizado 7.269 agresiones, el equivalente a todos los médicos colegiados de la provincia de Zaragoza o del Principado de Asturias.

También los datos de la OMC revelan que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones (un 66%) y que el ámbito de la Atención Primaria es el más castigado (a nivel nacional representa el 43% de los casos notificados en los colegios de médicos). 

Las discrepancias con la atención médica es la principal causa de las agresiones asistenciales, que se sitúa en el 58%, cinco puntos más que el año anterior. También son motivo de agresión las discrepancias personales (11,4%) y los informes no acordes a las pretensiones (12,7%). Respecto al tipo de ejercicio, los datos de la OMC indican una clara preponderancia del ejercicio público (90%) frente al privado (10%). 

En cuanto a la tipología de los agresores, son principalmente pacientes programados (47%), seguidos de pacientes no programados (30%) y acompañantes (22%). El perfil medio del agresor coincide con un varón entre los 40-60 años, aunque es de estacar que en el tramo etario de menores de 40 años predominan las mujeres.

Hay que denunciar siempre

El Colegio de Médicos de Navarra subraya que las agresiones notificadas son solo la punta del iceberg. Hay ocasiones en las que no se denuncia la agresión porque piensan que sirve para poco. El Colegio de Médicos anima a comunicar cualquier tipo de agresión y a iniciar el proceso de denuncia. El Colegio navarro pone a disposición de sus colegiados un servicio de asesoría jurídica personalizada que permite que el profesional que ha sufrido una agresión esté acompañado por un letrado desde el inicio del proceso. Además, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) facilita una valoración confidencial y personalizada si necesita, además, asistencia psicológica.

Desde los Colegios de Médicos se seguirá trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las Comunidades Autónomas.

Pide, además, reforzar las medidas preventivas y la seguridad en los centros, continuar con las campañas de concienciación a la sociedad, desarrollar programas formativos específicos para afrontar estas situaciones y que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.