El cirujano maxilofacial Iñigo Calvo, ganador de la Beca Senior 2022 del Colegio de Médicos de Navarra.

Íñigo Calvo, médico del HUN
Íñigo Calvo, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Navarra (HUN)

Viajará a Milán para formarse en fisuras labio-palatinas

El cirujano maxilofacial Iñigo Calvo, ganador de la Beca Senior 2022 del Colegio de Médicos de Navarra.

La Fundación Colegio de Médicos de Navarra ha entregado su Beca Senior 2022 a Íñigo Calvo Archanco, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Navarra (HUN). 

La beca está dotada con 2.500 euros y permitirá al Dr. Calvo completar su formación en fisuras labio-palatinas en el Hospital San Paolo e Carlo de Milán (Italia).

Actualmente, el Dr. Calvo trabaja en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde forma parte del equipo que se dedica al tratamiento de la patología infantil y que atiende todo tipo de patologías de cabeza y cuello de pacientes hasta los 18 años. Entre las lesiones más numerosas, se encuentran las fisuras labio alvéolo-palatinas. 

La malformación congénita más frecuente

El Dr. Calvo explica que la fisura labio palatina es la malformación congénita facial más frecuente, afectando a uno de cada 700 recién nacidos. “El defecto puede afectar solo al labio (fisura labial) o solo al paladar (fisura palatina o paladar hendido), de forma completa o incompleta, unilateral o bilateral. Frecuentemente, pueden verse afectados ambos (fisura labiopalatina)”.

Esta patología tiene efectos en la alimentación, la audición, el habla y la dentición, por lo que los pacientes son valorados por un equipo multidisciplinar formado por Cirujanos Orales y Maxilofaciales, Otorrinolaringólogos, Logopedas y Ortodoncistas.

Los pacientes con fisuras labio-palatinas van a necesitar múltiples intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida, como la queiloplastia (entre el tercer y sexto mes de vida), palatoplastia (9-18 meses), cirugía de insuficiencia velofaríngea (6-7 años), alveololastia (9-12 años), rinoplastia (17-18 años), cirugía ortognática (en ocasiones se precisa una vez concluido el crecimiento) y cirugía de secuelas. Además de todas estas intervenciones quirúrgicas, estos pacientes requieren la asistencia de todos los especialistas que componen la Unidad de FLAP (fisura labio alveolo-palatina).

La calidad de vida de estos niños y niñas, tanto a nivel funcional como estético, va a depender del éxito de todas estas cirugías. En este sentido, el Dr. Calvo subraya que “deben ser realizadas de la mejor forma posible para que el resultado final sea óptimo tanto a nivel funcional como estético”.

El Dr. Íñigo Calvo advierte de las consecuencias emocionales y psicológicas derivadas de estas malformaciones. “La fisura labio alveolo-palatina, al tratarse de una afección muy llamativa que afecta al rostro, se convierte en un suceso difícil de llevar tanto para la familia como para el niño o niña a medida que va transcurriendo el tiempo. La fisura suele ser objeto de rechazo en algunos menores”.

¿Por qué Milán?

Continuar formándose para ofrecer a sus pacientes el mejor tratamiento es la motivación que ha llevado al Dr. Calvo a solicitar la Beca Senior del Colegio de Médicos de Navarra para una estancia formativa de un mes en el Hospital San Paolo e Carlo de Milán (Italia), centro de referencia de fisura labio alveolo-palatina a nivel europeo.

En dicho hospital se encuentra el servicio “Smile-House” dirigido por el Dr. Luca Autelitano junto con la Dra. Maria Costanza Meazzini, que cuenta con más de 50 publicaciones científicas, todas ellas centradas en pacientes con fisura labio alveolo-palatina. Son, además, los organizadores del prestigioso curso ECPCA (conocido a nivel internacional en el ámbito de la cirugía maxilofacial). “Se trata de un centro de referencia –explica el Dr. Calvo- en el que realizan diariamente cirugías en pacientes con fisura labio-palatina y consultas interdisciplinares. Allí se remite a pacientes de todo el país por lo que tratan casos de mucha complejidad”.

Poder acudir durante un mes a dicho Hospital y aprender de la experiencia del Dr. Autelitano y su equipo es para Íñigo Calvo “una oportunidad única para formarse en los protocolos quirúrgicos, de fisioterapia, ortodóncicos y de manejo del paciente que llevan a cabo en uno de los centros de referencia a nivel europeo de fisura labio alveolo-palatina, para después implementarlos en Navarra. Gracias a la Beca Senior podemos tener un impacto de enorme beneficio para los pacientes navarros”, concluye el doctor premiado.

Formación académica

Iñigo Calvo Archanco (1989) es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra. Realizó la residencia en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). En el año 2019, se incorporó al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Navarra (HUN). 

Es experto en Implantología Oral por la Universidad de Burgos, máster en Medicina Estética, Regenerativa y Antienvejecimiento en la Universidad Complutense de Madrid y máster internacional en implantología estétcia, regeneración y periodoncia avanzadas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia  y la New York University College of Dentistry.

Undécima edición

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Dr. Rafael Teijeira, dio a conocer el fallo del Jurado de la Beca Senior 2022, en su undécima edición. En esta ocasión se presentaron cuatro candidaturas, dos de ellas pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria.

En ediciones anteriores ganaron la Beca Senior: José Ignacio Herrero para una estancia formativa en el Hospital Universitario de Northwestern de Chicago; Víctor Valentí en el Departamento de Cirugía Bariátirca y Metabólica del Cleveland Clinic de Florida; María Sagaseta de Ilurdoz en la Unidad de Oncología del Dana Farber/Boston Children´s Hospital de Boston; Idoya Zazpe en el Centro de Cirugía de Base de Cráneo del Hospital Universitario de Pittsburgh; Ignacio Gil Bazo en el Departamento de Patología Molecular Translacional del MD Anderson Cancer Center de Houston; Fernando Rotellar en la División de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática del Carolinas Medical Center de Carolina del Norte; Patricia Fanlo en la Unidad de Vasculitis y Lupus del Hospital Universitario de Cambridge; Maite Ruiz Goikoetxea en el  Leigh House Hospital de Winchester (Reino Unido); Pedro Antonio De la Rosa en el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard (EEUU) y David Nagore en el Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos del Hospital Bichat-Claude-Bernard de París.