Cigudosa destaca el liderazgo de Navarra en investigación, desarrollo y prestación de la Medicina Personalizada

El consejero ha participado en el Genomic Summit 2022, donde ha presentado la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra, herramienta que sitúa a la persona en el centro de la asistencia sanitaria
Cigudosa destaca el liderazgo de Navarra en investigación, desarrollo y prestación de la Medicina Personalizada

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra en el Genomic Summit 2022, el mayor evento de genómica celebrado en Latinoamérica y que ha congregado a numerosos expertos y expertas de instituciones mundiales relacionados con los ámbitos de la salud y la investigación.

El congreso, organizado online desde Brasil durante los días 24 y 25 de agosto, ha contado con más de una treintena de conferencias que han servido para compartir experiencias, debatir las principales tendencias e innovaciones en esta materia, así como poner en valor los avances logrados en diferentes áreas como la reproducción humana, la Oncología, la Oncogenética, la Oncohematología, la Cardiología, la Farmacología, las enfermedades raras y la Oftalmología.

Precisamente, el consejero Cigudosa ha participado en el panel sobre enfermedades raras, en donde ha podido exponer las principales líneas de acción de la denominada Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra, “herramienta fundamental que busca ofrecer la actuación más apropiada a cada paciente en el momento justo, situando a la persona en el centro de la asistencia sanitaria”. En este sentido, el consejero también ha destacado que, en Navarra, las primeras personas que están siendo beneficiadas por esta innovadora técnica son los y las pacientes de este tipo de patologías consideras raras, un grupo que alcanza a unas 40.000 personas en la Comunidad Foral.

La llamada Medicina Personalizada de Precisión supone una evolución en la forma de enfocar la práctica médica a través de la secuenciación del genoma, lo que permite al personal sanitario mejorar los tratamientos individuales, predecir la susceptibilidad a padecer una enfermedad e, incluso, prevenir reacciones adversas a la medicación que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Por ello, el consejero ha valorado que, gracias a esta Estrategia, Navarra ha logrado convertirse en una región referente a nivel nacional e internacional en investigación, desarrollo y prestación de este tipo de servicios especializados.

“La Medicina Personalizada es una apuesta decidida del Gobierno de Navarra porque no solo permite mejorar la atención del paciente, sino que también supone un impulso para la investigación científica y tecnológica, y contribuye al desarrollo económico gracias a la creación de nuevas industrias relacionadas con este sector”, ha expuesto durante su intervención.

Entre los retos que plantea la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión, el consejero también ha señalado en la necesidad de contar con tecnología puntera que sea capaz de generar estos nuevos parámetros biomédicos, tales como secuenciadores, biomarcadores, sensores o dispositivos de última generación; el almacenamiento, procesamiento y manejo de los datos generados por estas tecnologías, así como el retorno de este conocimiento a la práctica clínica diaria dentro de un entorno seguro, ético y equitativo para toda la ciudadanía. De hecho, todas estas acciones se están desarrollando en Navarra.

Algunos de los y las conferenciantes que han participado en el evento son: la doctora estadounidense en genética, Noura S. Abul-Husn; la especialista brasileña en oftalmología y genética clínica, Juliana Sallum; el ginecólogo y obstetra alemán, Robert Fischer; la oncogenetista peruana Mev Domínguez-Valentín; o el médico estadounidense experto en farmacogenómica e inteligencia artificial Ryan Nelson, entre otros.

Cigudosa destaca el liderazgo de Navarra en investigación, desarrollo y prestación de la Medicina Personalizada
Comentarios