Bruselas autoriza la comercialización de la vacuna de AstraZeneca, la tercera en la UE

Bruselas autoriza la comercialización de la vacuna de AstraZeneca, la tercera en la UE

Bruselas sospecha que AstraZeneca ha vendido a terceros países dosis producidas en la UE y este mismo viernes ha puesto en marcha un sistema de vigilancia de exportaciones con el que podría bloquear las entregas de dosis fuera de la UE si una farmacéutica no cumple con sus obligaciones de suministro

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización en toda la UE de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que horas antes había recibido el visto bueno técnico de parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su administración en personas de más de 18 años.

Esta vacunas es la tercera en recibir la autorización condicional dentro del bloque, después de las de BioNTech y Pfizer y la de Moderna, que fueron aprobadas en diciembre y a principios d enero, respectivamente.

"La vacuna de AstraZeneca ha sido autorizada por la Comisión Europea", ha anunciado en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

"Esperamos que la compañía suministre los 400 millones de dosis como acordamos. Seguiremos haciendo todo lo que podamos para garantizar vacunas para los europeos y nuestros vecinos y socios del mundo", ha escrito en la misma red social la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Horas antes, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA había recomendado otorgar la autorización condicional de comercialización a la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en personas de más de 18 años tras haber "evaluado minuciosamente" los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la misma.

La Unión Europea se reservó en agosto el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford (y la posibilidad de adquirir otros 100 millones más), pero la autorización llega en pleno conflicto entre Bruselas y la sociedad, que anunció la pasada semana que sólo podría entregar un cuarto de las dosis prometidas para el primer trimestre por problemas de producción.

Las explicaciones que la compañía ha dado desde entonces no han convencido al Ejecutivo comunitario, que ha exigido se respete lo acordado, por ejemplo, enviado vacunas desde las plantas que el laboratorio tiene en Reino Unido.

Además, Bruselas sospecha que AstraZeneca ha vendido a terceros países dosis producidas en la UE y este mismo viernes ha puesto en marcha un sistema de vigilancia de exportaciones con el que podría bloquear las entregas de dosis fuera de la UE si una farmacéutica no cumple con sus obligaciones de suministro.

Bruselas autoriza la comercialización de la vacuna de AstraZeneca, la tercera en la UE
Comentarios