El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a los menores de 40 años a donar médula ósea

Desde Adona facilitan toda la información y despejan las dudas de aquellas personas interesadas en donar médula ósea
El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a los menores de 40 años a donar médula ósea

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) anima a jóvenes, menores de 40 años, a que pregunten por la donación de médula ósea.

La producción excesiva, insuficiente y anómala de algunas de las células de la sangre provoca enfermedades que sólo pueden ser curadas, o paliadas, con un trasplante de médula ósea. Desde Adona despejan las dudas sobre aquellas personas que estén interesadas en donar médula ósea.

¿Qué condiciones hay que cumplir para donar médula ósea?

Toda donación de progenitores hematopoyéticos debe cumplir la normativa establecida por el Real Decreto 1301/2006 que regula la utilización de tejidos humanos. La donación es confidencial, se dona gratuitamente, sólo para fines terapéuticos y la obtención de progenitores sólo podrá realizarse en centros debidamente autorizados que se encuentren lo más cercanos posible al lugar de residencia del donante, y dentro del territorio nacional.

Requisitos básicos: La mayoría de las personas pueden ser donantes de médula ósea siempre y cuando cumplan estos requisitos básicos. Gozar de una buena salud, ser mayor de 18 años y menor de 40 para entrar en el registro de Donantes de Médula Ósea REDMO (en este registro se estará en activo hasta cumplir los 55 años). No hay que estar incluido en los motivos de exclusión del apartado "Motivos de exclusión".

Pasos a seguir: Acercarse a cualquier punto de donación del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (En Pamplona, Tudela o Unidad Móvil), cumplimentar un cuestionario médico, y la hoja de "consentimiento informado" con los datos personales del futuro donante. Para finalizar se tomará una muestra de sangre para hacer un primer estudio de las características de histocompatibilidad del donante.

Pruebas: El donante debe aceptar que se le extraiga una muestra de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad y que una pequeña cantidad de ésta sea guardada para poder ampliar el estudio en el futuro sin realizar una nueva extracción en caso de aparecer un paciente compatible.

Para más información, consulta aquí toda la información detallada sobre este proceso facilitada por Adona.

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a los menores de 40 años a donar médula ósea
Comentarios