La Asociación Española Contra el Cáncer presenta sus Ayudas para investigar el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer en  Navarra ha celebrado en Pamplona un acto con motivo de la presentación de  Ayudas en Investigación 2023 que se desarrollarán en la provincia. En total, han sido  29,4 M€ otorgados en 233 ayudas, 16 de las cuales se desarrollarán en Pamplona, para contribuir al objetivo de la Asociación de aumentar la supervivencia media de  las personas con cáncer al 70% para el 2030 y llevar los resultados de investigación  al paciente. 

En el acto de adjudicaciones han participado, Isabel Orbe, directora general de la  Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica; Juan Franco,  presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra; y Javier García,  gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra.

Tras la entrega de las ayudas, Isabel Orbe, directora general de la Asociación  Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, ha entregado un  reconocimiento al Dr. Jesús San Miguel por su trayectoria profesional. El Dr. San  Miguel, ha sido director científico del Cima y director médico de la Clínica  Universidad de Navarra, además, ha sido durante los últimos años patrono de  la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. El Dr. San Miguel  sobresale especialmente por su capacidad para integrar la actividad propia del  hospital y la del laboratorio en un modelo de investigación traslacional al servicio del  paciente. Es un profesional de gran pasión, se ha comprometido en el servicio a la  comunidad médica y a los pacientes a través de la participación en comités y  comisiones nacionales e internacionales, así como en la elaboración de más de una  veintena de guías y documentos de consenso sobre diagnóstico, clasificación y  tratamiento de enfermedades hematológicas. Es responsable de la creación del  sistema internacional de estadificación del mieloma, entre otros.  

Juan Franco ha querido destacar que las ayudas adjudicadas cubren todas las fases  de la carrera investigadora (desde prácticas como estudiantes universitarios a  grupos consolidados), todas las fases de la investigación (desde la investigación  básica para profundizar en el conocimiento del cáncer hasta la innovación y la  investigación clínica para acercar los resultados a los pacientes), y todos los tipos de  cánceres, con especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas  por su impacto en los pacientes (radioterapia, cirugía oncológica o epidemiología). 

Durante la mesa redonda, 4 de los investigadores que han recibido las ayudas han  mantenido una conversación distendida sobre sus proyectos. Arturo Lecumberri y  el Dr. Carlos Ruiz han valorado positivamente el apoyo las ayudas que les permiten  seguir sus carreras en España, subrayando la importancia de la colaboración  multidisciplinar en la investigación. La Dra. Karmele Valencia y el Dr. Matías Ávila han resaltado el papel vital de la Asociación en la retención de talento en España,  facilitando que los investigadores puedan continuar sus trabajos sin la necesidad de  emigrar, mejorando así la investigación nacional en cáncer. 

Ayudas a investigación en cáncer de la Asociación 

Entre las ayudas adjudicadas en 2023 caben resaltar las dos ayudas concedidas a  Arturo Lecumberri, oncólogo médico del Hospital Universitario de Navarra e  investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).  Lecumberri ha recibido una ayuda para compaginar su labor asistencial con la  investigación y trabajar en el desarrollo de terapias CAR-T frente a tumores  gastrointestinales, principalmente frente al cáncer colorrectal; además de una ayuda  para completar su formación a través de la realización de un Máster en Oncología  Molecular. Estas ayudas responden al objetivo de la Asociación de involucrar a los  clínicos en la investigación oncológica para que puedan responder a aquellas  preguntas que surgen de su día a día con los pacientes.

El Dr. Matías Ávila, del Centro de Investigación Biomédica en red (CIBER) y el Cancer  Center Clínica Universidad de Navarra (CIMA-CCUN), lidera gracias al apoyo de la  Asociación un proyecto internacional para desarrollar nuevas estrategias para  mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de las vías biliares, un tumor poco  frecuente y de mal pronóstico. Este proyecto tiene dos objetivos principales:  demostrar la gran utilidad de un nuevo método para diagnosticar tempranamente  los tumores de las células biliares y validar una nueva diana para un tratamiento  farmacológico eficaz de los mismos. 

La Dra. Karmele Valencia, investigador en el Cancer Center Clínica Universidad de  Navarra (CIMA-CCUN), investiga nuevas estrategias para hacer más eficaces los  tratamientos habituales de quimioterapia e inmunoterapia contra el cáncer de  pulmón. El Dr. Carlos Ruiz, también investigador en el Cancer Center Clínica  Universidad de Navarra (CIMA-CCUN) trabaja en el proyecto "Inteligencia artificial  para mejorar el diagnóstico de síndromes mielodisplásicos”, un grupo de tumores  hematológicos. La mejora del diagnóstico llevará a una mejor elección del  tratamiento para estos pacientes 

Las Ayudas en Investigación de la Asociación cubren todas las fases de la carrera  investigadora (desde prácticas como estudiantes universitarios a grupos  consolidados), todas las fases de la investigación (desde la investigación básica para  profundizar en el conocimiento del cáncer hasta la innovación y la investigación  clínica para acercar los resultados a los pacientes), y todos los tipos de cánceres, con  especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto  en los pacientes (radioterapia, paliativos o epidemiología). 

En total, serán 233 ayudas que, gracias al esfuerzo de la sociedad española,  mantienen a la Asociación Española Contra el Cáncer como la entidad social y  privada que más proyectos apoya y más investigadores ayuda para investigar el  cáncer. La Asociación apoya un total de 603 ayudas en desarrollo donde intervienen  más de 1.500 investigadores con unos fondos destinados de 114M€ en proyectos  propios.  

Las Ayudas en Investigación de la Asociación tienen como principales objetivos  apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los  investigadores desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica  para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los  resultados a los pacientes y seguir apostando por la innovación con ayudas  específicas. 

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70  años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en  marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer  integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta  a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se  lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su  Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por  concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y  privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos, en los que  participan más de 1.500 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para  prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que  permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en  más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y  casi 1.000 profesionales.Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595  personas afectadas por la enfermedad. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN