La ANADP se compromete a estudiar el complemento de riesgo para cuidadores gerontológicos y SAE pide que se materialice

La ANADP se compromete a estudiar el complemento de riesgo para cuidadores gerontológicos y SAE pide que se materialice

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha afirmado que la directora gerente de la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) se ha comprometido a estudiar el complemento de riesgo para los cuidadores gerontológicos, pero los profesionales "quieren algo más que buenas palabras" e insisten en que este estudio "se materialice en el cobro de este complemento".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que los responsables autonómicos de (SAE) Begoña Ruiz, Katy Jiménez y Anabel Sarasa han mantenido este lunes una reunión con la directora gerente de la ANADP, Inés Francés, a quien han trasladado las reivindicaciones fundamentales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en su ámbito de actuación.

Entre otros temas, SAE exige que "finalice la discriminación que sufren los TCE con respecto a otros profesionales en relación al complemento de riesgo". Según el sindicato, la exposición de los cuidadores gerontológicos" es evidente" y durante la pandemia "asumieron riesgos que han quedado reflejados en diferentes informes de prevención de riesgos del Gobierno de Navarra".

Sin embargo, "mientras otros profesionales de la Administración de Navarra tienen reconocido un complemento de riesgo que reconoce esta peligrosidad, penosidad y toxicidad no se reconoce ninguna retribución que recoja este complemento de riesgo para estos cuidadores".

"Se ha comprometido a estudiarlo. Sin embargo los profesionales quieren algo más que buenas palabras así que desde SAE vamos a insistir para que este estudio se materialice en el cobro de este complemento para los profesionales", ha indicado Begoña Ruiz.

Desde el sindicato también reclaman que se mantengan los calendarios laborales, que "están siendo alterados de forma unilateral y eliminando el trabajo en festivos".

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha interesado, igualmente, por la reapertura del centro de día del Vergel, cerrado tras las últimas inundaciones y que ha dejado a sus usuarios sin este servicio, "trascendental para las personas mayores", si bien no han obtenido "información relevante".

"Desde SAE seguiremos trabajando para conseguir nuestros objetivos tanto para los profesionales a los que representamos como para los usuarios a los que cuidamos", han remarcado desde SAE.

La ANADP se compromete a estudiar el complemento de riesgo para cuidadores gerontológicos y SAE pide que se materialice
Comentarios