AECC Navarra aboga por “normalizar la palabra cáncer”

Foto: AECC
Foto: AECC
AECC Navarra aboga por “normalizar la palabra cáncer”

Recuerdan que el cáncer tiene cura y “no es sinónimo de muerte” y han añadido que más de 3.800 contraen la enfermedad cada año en Navarra

Pamplona-Iruña, 4 de febrero de 2020

En el Día Mundial contra el cáncer, los representantes de la delegación navarra de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han ofrecido una rueda de prensa en el Teatro Gayarre con varias ideas y mensajes para dar a conocer a la opinión pública.

Uno de ellos es el de normalizar la palabra “cáncer” que a veces usamos con otras palabras y que han defendido debe “normalizarse” porque actualmente esta enfermedad se puede curar “y no es sinónimo de muerte”.

Francisco Arasanz, presidente de AECC Navarra ha recordado que cada año más de 3.800 navarros contraen el cáncer y que este es uno de los problemas sanitarios, sociales y económicos más importantes.

Por este motivo han comparecido en la rueda de prensa junto a unas grandes letras donde se veía la palabra “Cáncer” y han intervenido dos personas que han podido superar el cáncer: Luis Guillén y Maribel Cordón, que han explicado sus vivencias.

Foto: AECC

Arasanz ha insistido en la necesidad de "luchar contra el silencio y el miedo que produce una palabra que en muchas ocasiones todavía hoy seguimos considerando un tabú".

Arasanz ha dado algunas cifras relativas a un reciente estudio de la AECC sobre lo que supone el cáncer que “cuesta en nuestro país 19.300 millones de euros”, lo que supone un 1,6% del PIB de España.

Para Arasanz, “el cáncer es el problema sanitario, social y económico más importante de nuestro país" y considera que toda la sociedad "tiene que concienciarse: desde el ámbito político, a sociedad civil y organismos, porque tendremos que trabajar juntos para abordar este tremendo problema".

En este sentido ha insistido en la importancia de la prevención, ya que "entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer podrían evitarse con estilos de vida saludables y con los programas de detección precoz" lo que supone “evitar 55.000 muertes anuales" así como "un ahorro de 9.000 millones de euros".

AECC Navarra aboga por “normalizar la palabra cáncer”
Comentarios