La AECC se muestra "satisfecha" por el plan antitabaco y considera su aprobación "un hito crucial" para reducir los casos de cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer ha acogido "con satisfacción"  la  aprobación este viernes del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Precisamente, desde la AECC han puesto en valor "la necesidad de continuar trabajando unidos para abordar los desafíos de implementación y desarrollo normativo que quedan por delante".  

Sin duda, para la AECC este Plan es "un hito crucial en nuestra lucha continua contra el  tabaquismo y sus efectos devastadores en la salud". Por ello, desde la  Asociación han querido "agradecer y valorar el esfuerzo de todas las partes  involucradas que persiguen proteger la salud y el bienestar de la población". 

Para AECC "la lucha integral contra el tabaquismo debe contemplar todos los aspectos  del consumo de tabaco y sus alternativas". "De esta manera, consideramos  imperativo incluir en el futuro desarrollo normativo medidas efectivas que  limiten el acceso de los jóvenes a estos productos", han indicado en una nota de prensa. 

"No podemos pasar por alto que el uso habitual del tabaco está directamente  vinculado con el cáncer de pulmón y contribuye a más de 15 tipos de cáncer,  representando una de las causas evitables más significativas de estas  enfermedades. Se estima que la eliminación del consumo de tabaco podría reducir hasta en un 30% los casos diagnosticados de cáncer·", afirman desde AECC.

Para la Asociación "este Plan marca un paso decisivo hacia nuestra meta de una sociedad libre  de humo y un futuro más saludable para las próximas generaciones". " Conscientes de los severos impactos del tabaquismo en múltiples tipos de  cáncer, entendemos que su eliminación podría reducir significativamente el  número de diagnósticos de cáncer. Así, incidimos en la importancia de seguir  nuestro cometido, colaborando estrechamente con todas las instituciones y  comunidades para materializar estas medidas", han dicho y mirando hacia el futuro, la Asociación se compromete a l"iderar iniciativas y  campañas de concienciación que promuevan la salud y el bienestar."

"Nuestro  objetivo es alcanzar una primera generación libre de tabaco para el año 2030.  Esta visión requiere de la colaboración continua y el diálogo entre todas las  partes interesadas, para asegurar que las decisiones de hoy resulten en un  futuro más sano para las generaciones venideras. La lucha contra el tabaquismo es una responsabilidad compartida, y estamos decididos a liderar  este cambio hacia un mundo sin humo", han indicado. 

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer 

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70  años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en  marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer  integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta  a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se  lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su  Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por  concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y  privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos, en los que  participan más de 1.500 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para  prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que  permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en  más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y  casi 1.000 profesionales. 

Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la  enfermedad. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN