Sendentarismo crónico: un 83,5% de la población navarra de 16 o más años ve la televisión diariamente durante 173 minutos de media

Foto: Infografía animando a la actividad física.
Foto: Infografía animando a la actividad física.
Apenas casi un tercio de la población navarra mayor de 15 años se acerca al cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en su tiempo de ocio, siendo por lo tanto personas activas en su tiempo libre.
Sendentarismo crónico: un 83,5% de la población navarra de 16 o más años ve la televisión diariamente durante 173 minutos de media

El Departamento de Salud, a través de la Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha actualizado sus materiales educativos para la promoción de la actividad física y reducción del sedentarismo, con el tríptico “La actividad física para tu salud - Jarduera fisikoa zure osasunerako” e infografías dirigidas a diferentes grupos de edad.

Según la Encuesta Social y de Condiciones de Vida 2021, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) y analizada por el Observatorio de la Salud Pública en la “Serie Estilos de Vida-Actividad física 2023”, el 31,3% de la población navarra de 15 y más años se acerca al cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en su tiempo de ocio, siendo por lo tanto personas activas en su tiempo libre. Este porcentaje se reparte de forma desigual en los diferentes grupos de edad: entre las personas jóvenes de 15 a 34 años es del 39,9%, del 30,7% entre 35 y 49 años, del 33,9% entre 50 y 64 y disminuye hasta el 25,5% en personas de 65 y más años. 

Además, se observan otros indicadores que también nos muestran margen de mejora en cuanto a hábitos sedentarios de la población navarra. Según la Encuesta General de Medios de 2022 un 83,5% de la población de 16 o más años ve la televisión diariamente durante 173 minutos de media y según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas 2021 solamente el 23% de la población de 16 o más años que está ocupada o es estudiante, va a su lugar de trabajo o estudios andando o en bici al menos en uno de sus desplazamientos cotidianos.  

Materiales educativos sencillos con las recomendaciones actuales

Teniendo en cuenta las últimas recomendaciones de la práctica de actividad física y reducción del sedentarismo aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, se han revisado y actualizado los materiales relacionados con el tema publicados por el ISPLN y se ha diseñado el tríptico “La actividad física para tu salud – Jarduera fisikoa zure osasunerako”, 

Con este material se pretende informar a la población por medio de redes sociales, webs institucionales, prensa, etc., así como apoyar las actividades educativas que realizan profesionales sanitarios en consulta, animando a incrementar la actividad física y reducir el sedentarismo. También se puede utilizar en otros contextos y momentos, para dar a conocer las recomendaciones.

El tríptico se dirige a población adulta y mayor y contiene las recomendaciones sobre la práctica de actividad física y reducción de sedentarismo, recordando la importancia de combinar actividades de resistencia con actividades de fuerza y de equilibrio y también de reducir los periodos sedentarios. A su vez, recoge algunos ejemplos para incorporar estas indicaciones a la vida cotidiana, tal y como se proponía en la campaña Muévete – Mugitu de Gobierno de Navarra del año pasado.

Además del tríptico, se han elaborado 5 infografías que contienen de manera más visual y esquemática las recomendaciones, permitiendo su difusión en formato digital. Una de ellas va dirigida a población adulta y mayor, en castellano o en euskera; el resto de infografías, también en castellano o en euskera, recogen las recomendaciones sobre actividad física, disminución del tiempo sedentario y utilización de pantallas en las edades de menores de 1 año, niños y niñas de 1 a 2 años, de 3 a 4 años y a partir de 5 hasta los 17 años de edad, además de enlaces a vídeos explicativos o materiales donde se puede ampliar información sobre el tema, para cada grupo de edad.

Para la elaboración de estos materiales se ha contado con la colaboración del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial, de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física.