36 pesonas están en lista de espera para un trasplante de organos en Navarra

Navarra cuenta con 36 pacientes en lista de espera para un trasplante de órganos, una realidad que impulsa a las asociaciones de pacientes ALCER Navarra, ATEHNA, FQ Navarra, con el apoyo de la federación de discapacidad COCEMFE Navarra,  a animar a la ciudadanía a “ser la pieza que otros necesitan” mediante la donación de órganos, además de rendir homenaje a donantes, familiares y equipo médico por hacerlo posible. En este sentido, y con motivo del día nacional del donante de órganos, han entregado a Jose Roldan, coordinador de trasplantes de Navarra, el Carné de Donante de Órganos y Tejidos de Navarra número 3000 como reconocimiento a la labor que realiza la oficina que dirige en el fomento de “un gesto solidario que salva vidas”. 

En una carpa emplazada en Carlos III, la consejera de Salud Santos Indurain ha detallado que Navarra registra en lo que llevamos de año 18 donantes (14 en situación de muerte encefálica y 4 dentro del programa de donación en asistolia controlada), que han permitido  realizarse 44 trasplantes de órganos (16 hepáticos, 26 renales, 1 de páncreas-riñón y 1 cardiaco), varios de ellos a pacientes en situación de urgencias-cero, es decir, con riesgo de fallecer en 14-48 horas. De todos estos trasplantes, 23 se han realizado en Navarra (en la Clínica Universidad de Navarra) y el resto fuera de la Comunidad foral. Sin embargo, 29 personas siguen necesitando un riñón, 4 un hígado y 3 un corazón en Navarra. 

En este sentido, las asociaciones de pacientes han querido agradecer a las personas que han donado y sus familias “por ser la pieza que muchas personas necesitábamos para seguir viviendo”, ha explicado Rebeca Benítez, técnica de la asociación navarra de Fibrosis Quística (FQ Navarra), quien ha recordado “a todo el equipo profesional que lo hace posible” 

Sin embargo, “aunque Navarra  sigue estando entre las comunidades más solidarias, es necesario apoyar la cultura de la donación por esas personas que siguen a la espera de órgano que salve su vida y porque sin donantes no hay trasplantes”, ha añadido  Fernando Noguera, presidente de Atehna (Asociación de personas Transplantadas y Enfermas Hepáticas de Navarra). Por ello, estas asociaciones se unen a la campaña ‘Tu puedes ser la pieza que otros necesitan’, impulsada por las federaciones estatales de pacientes, para subrayar la importancia de la donación de órganos para quienes esperan un trasplante, personas que necesitan “esa pieza que complete su puzle” para seguir viviendo. “Todos y todas podemos ser la pieza que otras personas necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida”

En este sentido, durante la mañana han ofrecido a la ciudadanía la posibilidad de hacerse  el carné de donante de órganos, que desde su puesta en marcha hace cuatro años por ALCER Navarra, ATEHNA, FQ Navarra y COCEMFE Navarra, con la colaboración de Salud, ya ha realizado más de 3000 tarjetas. Se trata de un carné testimonial pero que tiene un doble valor: por una parte muestra la intención de la persona de donar sus órganos cuando ya no los necesite y por otra parte, ayuda a su familia a tomar la decisión si un día llega ese momento difícil, para que ninguna persona se quede sin donar por desconocimiento de su voluntad. 

Reconocimiento a Jose Roldan

Las asociaciones de pacientes también han querido reconocer en esta jornada la labor de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Navarra entregando de forma simbólica el carné número 3000 a Jose Roldan, su director. “Gracias por aunar el esfuerzo de sociedad y profesionales para impulsar la donación de órganos en Navarra y conseguir que no se detuviera en tiempo de pandemia. Además, gracias por el apoyo a las asociaciones de pacientes. Gracias por vuestra cercanía, vuestra dedicación y vuestro esfuerzo”, ha explicado Manuel Arellano, presidente de ALCER Navarra (Asociación de enfermedades renales)

La entrega ha corrido a cargo de Mikel Elizalde, hijo del antiguo coordinador de trasplantes Pepe Elizalde, quien recordó que la decisión de donar los órganos de su padre, fallecido en 2019, no solo salvó la vida de otra persona sino que ayudó en el duelo al dar un sentido vital a la pérdida 

Por último, Osasuna también se ha querido sumar a la campaña por partida doble. Su equipo femenino ha grabado un video en el que explican que “existen muchos carnés, el de identidad, el de conducir, la tarjeta sanitaria… pero sólo uno es capaz de salvar vidas, el Carné de donante de órganos y tejidos de Navarra, por eso decimos que es el mejor carné del mundo”. Y por otra parte, el equipo de veteranos se medirá a Coasec Carpintería el sábado a las 10h en el campo de futbol de Berriozar, en una fiesta por la donación organizada por Atehna que además contará con rifas solidarias.

    





 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN