Un total de 5.320 vehículos diferentes han utilizado el aparcamiento disuasorio junto a Cardenal Ilundáin

Foto: Aparcamiento disuasorio junto a Cardenal Ilundáin
Foto: Aparcamiento disuasorio junto a Cardenal Ilundáin
El aparcamiento se encuentra ubicado en una parcela junto al CP Cardenal Ilundáin, en las inmediaciones de la avenida de Marcelo Celayeta y la rotonda de Capuchinos, en el límite del término municipal con Ansoáin
Un total de 5.320 vehículos diferentes han utilizado el aparcamiento disuasorio junto a Cardenal Ilundáin

El aparcamiento disuasorio de intercambio modal de Rotxapea, junto al CP Cardenal Ilundáin, ha registrados en sus primeras cinco semanas de funcionamiento 20.729 accesos de 5.320 vehículos diferentes. Esas cifras suponen una media de más de 560 vehículos cada día, desde el 9 de noviembre que se puso en marcha hasta el pasado 15 de diciembre, en un estacionamiento que cuenta con 210 plazas. La peculiaridad de ese espacio es que el aparcamiento durante las primeras 24 horas es gratuito, teniendo que pagar una tarifa a partir del segundo día. 

La estancia media de los vehículos se sitúa en casi 7 horas, aunque algo más del 20% de ellas son menores de 1 hora. Únicamente 232 vehículos que han accedido al aparcamiento, el 1,12% del total, han superado las 24 horas de estacionamiento y, por lo tanto, han debido pagar la correspondiente tarifa. Un 13,53% de los vehículos han permanecido estacionados entre 1 y 2 horas, un 9,53% entre 5 y 6 horas, un 8,72% entre 2 y 3 horas y un 6,34% entre 3 y 4 horas. Los jueves y los viernes son los días con mayor número de accesos. 

Los días laborables la entrada media de vehículos es de 675 diarios, con una rotación de 3,21 vehículos por plaza al día. Este índice de rotación desciende los sábados y días de fiesta hasta los 2,1, con una media de accesos diarios de 440 vehículos. Comparando con las zonas de estacionamiento limitado, la rotación de la zona naranja es de 1,28 vehículos día por plaza y la de la zona azul de 2,18. Por tanto, este aparcamiento en Rochapea se está comportando como las zonas rojas del sector 2 de Pamplona en días laborables y como zona azul en sábados y días de fiesta.

Evitar circulaciones internas por los barrios y aumentar la seguridad vial

El aparcamiento se encuentra ubicado en una parcela junto al CP Cardenal Ilundáin, en las inmediaciones de la avenida de Marcelo Celayeta y la rotonda de Capuchinos, en el límite del término municipal con Ansoáin. El estacionamiento cuenta con 250 plazas y el Ayuntamiento invirtió 70.943 euros para adecuarlo como aparcamiento de intercambio modal, implementando un sistema de control de acceso y salida con cámaras lectoras y otros elementos para acondicionar el espacio.

Con este tipo de infraestructuras, el Ayuntamiento pretende transformar zonas de aparcamiento disuasorio en zonas de estacionamiento de rotación, que permitan dejar los coches cada día de forma gratuita a aquellas personas que se desplazan a ese lugar, como punto para, a partir de allí, ir caminando o en transporte urbano a donde se requiera. De esta forma, se evitan circulaciones internas por las calles del barrio, se mejora la seguridad vial de la zona y aumenta la sostenibilidad. Se prevé que en enero se pongan en marcha tres aparcamientos como este de Rochapea en el entorno de la avenida de Zaragoza y el barrio de Milagrosa – Arrosadía.