Completado el carril bici de Bernardino Tirapu que cruza la Rotxapea de norte a sur

Carril bici en Bernardino Tirapu
Carril bici en Bernardino Tirapu
Además, se ha realizado la mejora del carril bici existente y se ha construido un nuevo paso de peatones entre la calle Oronz y el paseo de Anelier
Completado el carril bici de Bernardino Tirapu que cruza la Rotxapea de norte a sur

El Ayuntamiento de Pamplona ha completado el trazado del carril bici de la calle Bernardino Tirapu en Rochapea para culminar así el recorrido en toda la calle, vertebrando el barrio con un eje norte – sur ciclable, que va desde el centro de la ciudad hasta el límite del término municipal. Además, se ha realizado la mejora del carril bici existente y se ha construido un nuevo paso de peatones entre la calle Oronz y el paseo de Anelier, una dotación que había sido muy demandada por los vecinos y vecinas del barrio.

Con esta actuación se completa un eje transversal ciclabe en el barrio de la Rochapea, ya que hasta ahora el carril bici finalizaba en el cruce con la avenida Marcelo Celayeta. Se logra gracias a la ampliación del trazado hasta la plaza del Virrey Armendáriz, en el límite del término municipal de Pamplona, por donde además pasa la vía ciclista internacional ‘Eurovelo 1’, con la que conecta esta infraestructura dotándole de un acceso directo al centro de la ciudad. En este nuevo tramo de vía se ha implantado un carril bici bidireccional, con las dimensiones estándar (2,50 metros más 0,90 o 0,50 metros de protección, según exista aparcamiento contiguo o no), que discurre por el margen derecho sentido norte. El nuevo trazado ha supuesto la eliminación de uno de los dos carriles existentes en el tramo entre Marcelo Celayeta y la calle Ciudad de Sueca y el paso de las plazas de aparcamiento en batería a plazas estacionamiento en línea.

La actuación también ha supuesto la mejora de la vía ciclista existente en la parte sur de la calle Bernardino Tirapu, desde el cruce con la avenida Marcelo Celayeta, donde se ha ampliado la anchura del carril hasta las medidas estándar, consiguiendo una mejora significativa de la seguridad en este tramo. Hasta ahora tenía una anchura de dos metros y una banda de protección insuficiente, a la que se han añadido los elementos que actualmente se están incorporando en todos los carriles bici de la ciudad. Además, se han pintado de rojo los cruces ciclistas existentes hasta la Avenida Marcelo Celayeta, reforzando de esta manera sus condiciones de seguridad. Los pasos ciclistas existentes desde este cruce hasta la finalización del carril bici serán pintados del mismo color en primavera del año que viene, ya que las actuales condiciones climatológicas no permiten la intervención.

Los trabajos para completar el nuevo eje ciclista de la Rochapea comenzaron a principios del mes de septiembre y han finalizado este mes de noviembre. Su objetivo ha sido múltiple: mejorar las condiciones de seguridad y comodidad ciclista y peatonal, facilitar el tránsito del transporte urbano comarcal y calmar el tráfico rodado en la calle Bernardino Tirapu. Por todo ello, este  proyecto se enmarca en la Estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad. El coste de la obra ha ascendido a 190.000 euros y ha sido ejecutada por la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, a través del acuerdo marco para la ejecución de obras de este tipo aprobado por el Ayuntamiento.

Nuevo paso peatonal de acceso a Anelier y mejoras en el paso junto al colegio

Otra de las novedades de la actuación es el nuevo paso de peatones que se ha construido entre el cruce con la calle Oronz y el paseo de Anelier. Se ha satisfecho, de esta forma, una demanda del barrio que consolidará y dotará de seguridad el hábito adquirido de cruzar por una zona que, hasta ahora, no estaba acondicionada, pero que acorta el trayecto hasta el paseo Anelier. Este nuevo paso peatonal ha exigido, por un lado, la ampliación de la acera izquierda sentido norte en un tramo de la calle Bernardino Tirapu y, por otro, la construcción de un refugio peatonal en la mediana central. Además, se ha elevado la calzada del margen izquierdo sentido norte correspondiente con el nuevo paso para reducir la diferencia de cota existente en la mediana. A su vez, este nuevo paso peatonal cuenta con luminarias específicas que mejoran la visibilidad y la seguridad de los peatones que lo atraviesan.

Además, el paso peatonal junto al colegio La Compasión-Escolapios ha sido ampliado con objeto de hacer más directo el tránsito entre las dos partes del paseo de los Enamorados y construir un entorno escolar seguro en esa zona de la ciudad. Así mismo, el vado del margen izquierdo ha sido ampliado hasta la línea de aparcamiento y las columnas semafóricas han sido retranqueadas hasta sus nuevas posiciones. Por último, los pasos peatonales que se han visto afectados por esta ampliación o nueva construcción del carril bici han sido avanzados hasta la nueva línea de aparcamientos.

Esta intervención ha implicado, además, la modificación de la instalación semafórica del cruce entre la avenida Marcelo Celayeta y la calle Bernardino Tirapu, con la puesta en marcha de nuevos elementos que mejoran la seguridad de los ciclistas y peatones. A su vez, se ha mejorado la acera-bici ya existente en la parte sur de la calle Bernardino Tirapu, entre el cruce con la calle Río Arga y la intersección con la calle Ochagavia. En este tamo se ha renovando y modificando la señalización horizontal adaptándola a los criterios más actuales.

Mejoras también en las paradas del transporte urbano comarcal

La intervención en Bernardino Tirapu también ha llevado consigo la construcción de nuevas plataformas de acceso a las villavesas en las dos paradas del transporte urbano comarcal que se encuentran en el lado de la calle que cuenta con el carril bici. Con esas plataformas, la parada se realizará en el propio carril de circulación, con las ventajas que esto supone en cuanto al aumento de la velocidad comercial de las líneas afectadas y la reducción de velocidad del resto del tráfico. En el caso de la parada situada en la zona norte, pasado el cruce con Marcelo Celayeta, se adelantará unos metros en la misma acera, ocupando lo que hasta el momento era una zona de carga y descarga.

La ampliación de la anchura del carril bici existente, la construcción del nuevo carril bici, el nuevo paso peatonal o los cambios en las paradas del transporte urbano comarcal han implicado la reducción de la anchura de los carriles para el tráfico motorizado y, por tanto, de la velocidad de los vehículos que circulen por la calle Bernardino Tirapu. Además, estas actuaciones han llevado consigo la construcción de nuevos sistemas de recogida de aguas pluviales en los puntos en los que ha sido necesario.

Completado el carril bici de Bernardino Tirapu que cruza la Rotxapea de norte a sur
Comentarios