Piden penas de entre 2 años y 3 años y 9 meses de cárcel para seis acusados por los disturbios tras el desalojo del Gaztetxe de la Rotxapea

Foto: Eduardo Sanz - Europa Press
Foto: Eduardo Sanz - Europa Press
El fiscal les acusa de atentado y lesiones a varios agentes de la Policía Nacional cuando éstos trataban de disolver a los diversos grupos que se iban formando
Piden penas de entre 2 años y 3 años y 9 meses de cárcel para seis acusados por los disturbios tras el desalojo del Gaztetxe de la Rotxapea

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona acogerá este martes, a partir de las diez de la mañana, la vista oral a seis acusados por los disturbios tras el desalojo del Gaztetxe de la Rotxapea, el pasado 2 de septiembre. 

En concreto, el ministerio fiscal les acusa de delitos de atentado a agente de la autoridad solicitando penas de 3 años y 9 meses de prisión para cinco acusados y 2 años para un sexto inculpado, por lesiones a un agente.

La fiscal señala en su escrito que entre las 9 y las 10 de la mañana del pasado 2 de septiembre los seis acusados se encontraban en las inmediaciones de la calle Artica de Pamplona donde se había convocado una concentración con motivo del desalojo del Gaztetxe de la Rotxapea. Señala la fiscal que" este grupo de personas allí reunidas no sede había situado en el lugar indicado por la Delegación sino en otra zona donde estaban cortando el tráfico, por lo que intervinieron agentes del Cuerpo nacional de Policía que requirieron a los concentrados para que ocuparan el lugar previsto". "·Sin embargo, en lugar de atender a sus indicaciones, estas personas adoptaron una actitud Vicenta hacia los agentes y se fueron desplazando por diversas calles adyacentes donde volcaron contenedores en el suelo y arrojaron todo tipo de objetos contundentes hacia los agentes mientras éstos trataban de disolver a los diversos grupos que se iban formando".

"Concretamente, los acusados ante el avance policial, salieron corriendo junto con otros jóvenes y entraron en el campo de béisbol de la calle Rodrigo Jiménez de Rada donde recogieron piedras del suelo y las arrojaron hacia los agentes impactando en los escudos de protección. Una vez que se les dio alcance, los acusados se opusieron a la detención lanzando patadas y puñetazos que no alcanzaron a los agentes, sin embargo con el acusado E.G.M. el agente cayó al suelo sin que sufriera lesiones Peri si la rotura del pantalón del uniforme", apunta el escrito de acusación.

La fiscal prosigue señalando que dos de los acusados "I.N.B y M.G.V. formaron parte de un grupo de jóvenes que volcaron contenedores mientras iban desde la avenida de Marcelo Celayeta hasta la calle Bernardino Tirapu, y una vez a la altura de la calle Cruz de Barcacio, los acusados, junto con otras personas no identificadas, arrojaron a los agentes botellas de vidrio, piedras y objetos contundentes hasta que entraron el campo de béisbol, donde fueron detenidos". Ambos se opusieron "lanzando puñetazos y patadas", apunta la fiscal. 

Otro de los acusados, sigue el escrito de la fiscal "A.I.A,. formaba parte de un grupo de personas que en la Avenida de Marcelo Celayeta se iba acercando hacia el cordón policial de forma violenta para intentar disolverlo, motivo por el que los agentes de dispusieron a despejar la vía pública, dirigiéndose hacia ese grupo de personas". En esa situación, el acusado dio varios puñetazos en la cabeza a un agente y le lanzó una patada que le hizo caer al suelo, golpeándose con el caso de protección en la cara. Acudió en su auxilio otro agente que debido a la oposición violenta del acusado también cayó al suelo.

A consecuencia de los hechos descritos, cuatro agentes resultaron heridos con policontusiones y lesiones diversas, que detalla la fiscal en su escrito, y considera que suponen delitos de atentado con uso de instrumento peligroso y pide además de las penas de cárcel de 3 años y 9 meses para cinco de ellos, y otra de 2 años de cárcel para un sexto, unas indemnizaciones que suman más de 2.500 euros, así como uno de ellos deberá indemnizarle por el valor de un pantalón de uniforme, según la fiscal. 

 

Piden penas de entre 2 años y 3 años y 9 meses de cárcel para seis acusados por los disturbios tras el desalojo del Gaztetxe de la Rotxapea
Comentarios