Pamplona cederá los locales de la antigua escuela infantil de la Rotxapea a dos entidades sociales

Foto: instalaciones de la antigua escuela infantil Rotxapea
Foto: instalaciones de la antigua escuela infantil Rotxapea
Se trata de Apoyo Mutuo que gestionaba un local hasta ahora en IWER y de Zaporeak que ofrece comida digna para los refugiados
Pamplona cederá los locales de la antigua escuela infantil de la Rotxapea a dos entidades sociales

El concejal responsable de Acción Social, Txema Mauleón, ha informado este lunes que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la cesión temporal de los locales de la antigua escuela infantil de la Rotxapea, actualmente en desuso a dos entidades sociales: Apoyo Mutuo y Zaporeak.

La Junta de Gobierno Local ha decidido otorgarles durante cinco años el uso privativo en precario de parte de este bien de dominio púbico para desarrollar su labor social. Para las asociaciones, que no tienen ánimo de lucro, esta utilización no tendrá ningún coste y, al final de la concesión, deberán devolver el espacio al municipio en buen estado de conservación. Todas las obras que, en su caso, realicen en estos locales, revertirán al patrimonio municipal. Desde Empleo Social se realizaron funciones de acondicionamiento del local para poder realizar la cesión a ambas entidades. En el caso de Elkarri Laguntza –Apoyo Mutuo, se cede el local a cambio de otro que tenían anteriormente (en IWER) y que requería más obra para su uso.

La asociación Apoyo Mutuo, creada en 2013, tiene como objetivo principal trabajar en la defensa de la inclusión, de la igualdad social y la promoción del voluntariado tanto entre los asociados como entre los no asociados. En ese sentido desde el nuevo local de 160,30 m2, servirá como centro de reparto, un programa que en 2023 benefició a más de 1.100 personas, además de cubrir la demanda alimentaria y de abrigo de 230 personas jóvenes que estaban en situación de calle. En estos momentos 310 familias reciben suministros a través de Elkarri Laguntza –Apoyo Mutuo y el 45,3% se sus integrantes son bebés, niños, niñas y adolescentes.

El Centro de Reparto entrega alimentos básicos, fruta, verdura, además de producto higiénico sanitario en el caso de familias con bebes y menores. En 2023 desde este servicio se han repartido 210.000 Kg aportados por Banco de Alimentos; 55.000 kg, por el programa FEAD y otros 58.000 kg, de producto de fecha preferente de consumo, además de miles de kilos de verdura aportada por el programa de Huertas Amigas de la Asociación Mayores Lacarra.

La Asociación Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea, por su parte, ofrece comida digna a las personas refugiados que llegan a Europa. Cocinan alimentos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que están atrapadas en los campos de refugiados en Grecia. La pretensión de la asociación para el local cedido, de 40 m2, es utilizarlo como espacio de almacenamiento entre envíos. Para poder cubrir las necesidades de materias primas alimenticias y dar de comer a 3.000 personas al día, Zaporeak envía un contenedor de 25.000 kg de productos cada dos meses. 

Esta asociación nació en 2012 de la mano del Grupo Gastronómico de Intxaurrondo, con el objetivo de desarrollar iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía. En este año pasado 14.651 refugiados y solicitantes de asilo llegaron a Grecia por mar, un 181% más en comparación con el mismo periodo de 2022. Paralelamente han aumentado un 66% las raciones de comida diarias que suministra la organización, hasta superar en los últimos meses las 3.000 En 2023, además, han enviado pañales para los niños, compresas para las mujeres, edredones para combatir el frio, pijamas térmicos para los niños, chocolates para los niños, etc.