VW enfrenta a Chivite y el líder de la oposición: la presidenta pide a Esparza que "se aparte" si no va a ayudar con Landaben y éste le exige que defienda los empleos

Chivite ha trasladado su apoyo a los trabajadores, "al empleo con derechos y con calidad, porque el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar el empleo"

VW enfrenta a Chivite y el líder de la oposición: la presidenta pide a Esparza que "se aparte" si no va a ayudar con Landaben y éste le exige que defienda los empleos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acusado este jueves al presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, de ser un "agorero" en relación con la situación de Volkswagen Navarra, y le ha pedido que "si no va a ayudar, se aparte y no moleste".

Por su parte, Esparza ha reclamado a Chivite que "defienda el empleo" en la planta de Landaben. "Si va a seguir el dictado de lo que le marquen de Madrid, si no es capaz de defender el empleo en Volkswagen Navarra, no merece ser presidenta de Navarra. Si va a cambiar de actitud, tendrá nuestra mano tendida", ha dicho Esparza.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, María Chivite ha asegurado que "el Gobierno de Navarra va a seguir haciendo lo que viene haciendo toda la legislatura, seguir trabajando con la dirección de la planta, con los trabajadores, y también con otras instituciones, empresas del sector y el clúster de automoción con el objetivo de generar un ecosistema favorable al desarrollo y la inversión de la empresa, siempre desde el objetivo que creo que todos compartimos, que es garantizar el futuro de la planta, el futuro el empleo y también de la industria navarra".

Chivite ha afirmado que los trabajadores "no se merecen el manoseo continuo" de este tema por parte de Javier Esparza y ha dicho que el presidente de UPN "decía en junio del año pasado que no iba a venir el vehículo eléctrico a Volkswagen, y viene, decía que no se iba a fabricar la marca Volkswagen, y se va a fabricar la marca Volkswagen". "Espero que -Esparza- haya aprendido de su experiencia, que esté por arrimar el hombro. Todo lo que he dicho se ha cumplido", ha asegurado.

"He tenido ocasión de recibir a dos presidente de Volkswagen Navarra, en breve voy a recibir al tercero y a todos les doy el mismo mensaje: compromiso total del Gobierno con Volkswagen Navarra para que siga siendo pilar industrial de Navarra, pero también les he pedido compromiso de Volkswagen con nuestra sociedad, compromiso social de la planta con el conjunto de la Comunidad", ha afirmado la presidenta.

Del mismo modo, Chivite ha trasladado su apoyo a los trabajadores, "al empleo con derechos y con calidad, porque el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar el empleo".

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que Chivite "se está luciendo" en este tema y ha señalado que en un debate celebrado en el Parlamento hace un año "le pedí que trabajara de la mano del comité de empresa de Volkswagen Navarra y no lo ha hecho, le pedí transparencia y no la ha habido, y le advertí de que Landaben competía con Seat Martorell". "Le dije que no se puede priorizar el empleo en Martorell a costa del empleo en Landaben. Le pedí que defendiera criterios objetivos, claros, sin ninguna duda, para que nadie pudiera manipular absolutamente nada, le dije que estaba haciendo el juego a Seat Martorell, le dije que tenía más relación con los directivos y sindicatos de Martorell que con los de Navarra", ha afirmado.

A continuación, Esparza ha asegurado que "se ha cumplido todo lo que dijimos". "Chivite ha escuchado a la dirección de Seat, a los sindicatos de Martorell y a Pedro Sánchez, que con su dedo mágico bendijo el empleo en Martorell", ha advertido.

"Usted dice que todo va bien pero a quien le va ideal es a Seat Martorell, a Cataluña, que seguramente estarán eternamente agradecidos tanto a Pedro Sánchez como al PSOE", ha afirmado.

El portavoz de Navarra Suma ha dicho a Chivite que "no sé si es por incapacidad o porque está vendida y calla, pero las cosas no van bien". "Debe liberarse de la tutela de Seat y de Pedro Sánchez y defender el empleo en Navarra. Su incompetencia y seguidismo a Madrid nos pueden costar miles de empleos. Sea útil a Navarra, haga lo que tiene que hacer una presidenta en esta Comunidad", ha reclamado.