VOX carga contra el lenguaje inclusivo y pide eliminarlo de todos los documentos oficiales en el Parlamento Foral

La portavoz de VOX en el Parlamento Foral
La portavoz de VOX en el Parlamento Foral
Maite Nosti: “Este lenguaje surge con propósitos partidistas”
VOX carga contra el lenguaje inclusivo y pide eliminarlo de todos los documentos oficiales en el Parlamento Foral

La Agrupación Parlamentaria VOX Navarra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita que el propio Parlamento se comprometa a eliminar el uso del denominado lenguaje inclusivo en todos los documentos oficiales del Parlamento de Navarra, así como de los documentos, folletos, informaciones, notas de prensa, etc, en los que participe de forma directa o indirecta.

En el documento presentado, VOX señala que “el lenguaje inclusivo pretende evitar el uso de expresiones o palabras que podrían considerarse excluyentes, y suele infringir las normas ortográficas y gramaticales. Este uso se manifiesta a menudo de manera artificiosa, con desdoblamientos que incluyen a ambos sexos en situaciones de ambigüedad o por énfasis, generando un empleo cacofónico del lenguaje”. 

Las complicaciones derivadas del lenguaje inclusivo son evidentes en diversos contextos, como medios de comunicación, parlamentos, empresas y centros educativos. Desde la agrupación consideran que, “lamentablemente, es cada vez más común escuchar a figuras públicas, como políticos, periodistas y empresarios, utilizarlo con gran dificultad debido a su impracticabilidad”. 

VOX alega “motivos ideológicos, modas o desconocimiento de las consecuencias” en la utilización del lenguaje inclusivo. “Solo se usa entre las clases dirigentes y políticas, pero no entre la población en general”, afirman. Para los parlamentarios de VOX, “el lenguaje inclusivo no es práctico, y sin embargo se ha incorporado a documentos, comunicaciones y escritos de la Administración Pública, a pesar de que la Administración debe velar por los intereses generales y el bien común de los ciudadanos”.

Según apunta Maite Nosti, la portavoz de VOX que ha registrado la moción, “el lenguaje inclusivo surge con propósitos partidistas, alejados del sentir mayoritario y las costumbres lingüísticas de los españoles. Eliminar el valor genérico del masculino gramatical representa un retroceso en el uso correcto de la lengua española, ya que el lenguaje inclusivo busca imponer hábitos ortográficos y gramaticales alternativos de manera forzosa y arbitraria, sin corresponder a los usos y costumbres habituales”.