La viuda de Juan Carlos Beiro pide un "cordón ético, cordón moral, cordón de memoria, de dignidad y de justicia" para no pactar con EH Bildu

Durante el emotivo homenaje en Leitza a el cabo asesinado por ETA, su viuda, María José Rama ha pedido que se pongan "todos los medios para esclarecer los crímenes no esclarecidos y propiciar que lleguen a ser juzgados y sus autores condenados" y recuerda que "tener más de trescientos crímenes sin resolver es una vergüenza para el propio estado"

La viuda de Juan Carlos Beiro pide un "cordón ético, cordón moral, cordón de memoria, de dignidad y de justicia" para no pactar con EH Bildu

María José Rama, viuda de Juan Carlos Beiro, guardia civil asesinado por ETA, ha pedido a las formaciones políticas "no considerar nunca el apoyo preferente o ayuda de quienes no han condenado a ETA" en referencia a EH Bildu y ha planteado que se realice un "cordón ético, cordón moral, cordón de memoria, de dignidad y de justicia". 

Así se ha pronunciado la viuda de Juan Carlos Beiro Rama en el acto de homenaje celebrado este sábado en Leitza al cabo de la Guardia Civil con motivo del XX aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

La viuda de Juan Carlos Beiro ha recordado que "nunca quiso ser la viuda de Juan Carlos". "Como yo hay centenares de viudas. Miles de familias rotas, las familias de casi mil personas, primero acosadas, después asustadas y perseguidas, más tarde asesinadas, después calumniadas, con los años olvidadas y actualmente para el sentir de muchas de ellas, hoy en día traicionadas por algunos", ha afirmado María José Rama quien afirma que "nunca, nunca, pase lo que pase, olvidaré a mis amigos de Leitza" y ha puesto en valor que "los compañeros de la Guardia Civil nunca han olvidado a Juan Carlos, y yo nunca olvidaré a sus compañeros". 

Foto: Cedida
Foto: Cedida

La viuda de Juan Carlos Beiro, María José Rama ha afirmado que "es necesario que la sociedad española entienda los sentimientos de las personas que sufrimos el asesinato de un ser querido. Es necesario que nos escuchen, que nos entiendan, que empaticen con nosotros. Es necesario que los jóvenes aprendan y los mayores recuerden lo que pasó, pues es la única forma de que no vuelva a ocurrir"

"Nuestros familiares fueron asesinados por defender unos valores democráticos que algunos intentaban sepultar bajo la fuerza de las armas. Nuestros familiares arriesgaron su vida por unos conceptos tan bonitos e importantes como la libertad, la democracia y la patria", ha insistido María José quien ha pedido a "quienes dirigen el país por el que todos ellos fueron asesinados tienen al menos, tres deberes morales que cumplir. El primero, recordarles. El segundo, esclarecer y condenar sus crímenes. El tercero, como ocurre en Alemania, no pactar nunca con quienes no han condenado aquella barbarie. Tres deberes. No son muchos para recordar", ha zanjado. 

La viuda del cabo Beiro ha pedido que se pongan "todos los medios para esclarecer los crímenes no esclarecidos y propiciar que lleguen a ser juzgados y sus autores condenados" y recuerda que "tener más de trescientos crímenes sin resolver es una vergüenza para el propio estado".

También ha planteado a los políticos  "no considerar nunca el apoyo preferente o ayuda de quienes no han condenado a ETA. Eso agrava nuestro dolor, un dolor que deberían intentar aminorar. Cordón ético, cordón moral, cordón de memoria, de dignidad y de justicia".

Finalmente ha agradecido que siga la investigación en el caso del asesinato de su marido. " La investigación sigue y mi agradecimiento hacia quienes la llevan adelante no solo continúa sino que aumenta día a día. Como aumenta mi agradecimiento y mi cariño a estos amigos, a estas personas de Leitza, o que vienen a Leitza, a recordar a Juan Carlos, y a recordarnos a todos que vivimos en un país tan grande, que gente humilde y amenazada puede dar lecciones de memoria, dignidad y justicia a muchos grandes dirigentes que estuvieron, están o estarán dirigiéndolo", ha afirmado María José Rama. 

Previamente, intervino el vecino de Leitza Silvestre Zubitur quien ha tenido palabras de agradecimiento para María José Rama ya que "para ella y su familia el día de hoy es un día terrible, pero nunca nos faltó su aprobación, su sonrisa, su caricia y su presencia""Nunca olvidaremos tu cariño ni la lección de dignidad que has dado a todos los españoles", ha afirmado Zubitur quien ha finalizado su discurso con sendos vivas a España y a la Guardia Civil..