Víctor Manuel Arbeloa presenta "Cancionero de la vida contra el terror"

Foto: Asociación Pompaelo
Foto: Asociación Pompaelo
Victor Manuel Arbeloa, poeta, historiador y ex presidente del Parlamento de Navarra, presentó su último libro con Teo Uriarte, ex etarra y ex teniente de alcalde de Bilbao
Víctor Manuel Arbeloa presenta "Cancionero de la vida contra el terror"

Este jueves por la noche, en Civivox Condestable de Pamplona, se presentó el nuevo libro de Victor Manuel Arbeloa editado por Pompaelo. El acto contó con la presencia de Eduardo (Teo) Uriarte, autor del prólogo, y el apoyo y colaboración de distintas asociaciones de víctimas (ANVITE, y la Fundación Tomás Caballero) y de la sociedad civil (Vecinos de Paz de Berriozar, Sociedad Civil Navarra, Recuperar Navarra, Doble 12). En una tarde fría y lluviosa, y una fecha complicada («el peor día del año» en palabras de Arbeloa), los ponentes desplegaron sus historias tejiendo un evento descrito por los presentes como «muy emocionante», «muy bonito» y «entrañable».

El acto fue abierto por Pablo Camba, vicepresidente de Pompaelo, agradeciendo la colaboración de las asociaciones y la asistencia de los presentes, y resaltando que este libro ayuda a apreciar lo que el terrorismo y su entorno hicieron vivir a los que lo sufrieron y a toda la sociedad, algo especialmente importante cuando desde demasiados sitios se pretende pasar página sin haber resuelto el problema.

Teo Uriarte, uno de los «padres de la bestia» que participaron en el inicio de ETA y en su primera decisión de matar, que le dio la espalda y la combate desde entonces, recordó no sólo esa historia sino la del monumento de Berriozar que da portada al libro, promovido en memoria de Francisco Casanova por un conjunto de arrepentidos de la banda (y las «jóvenes del pueblo»). Es importante dar visibilidad a los arrepentidos de verdad, a los que diferencian entre lo que fue combatir el franquismo y lo que significa asesinar en democracia. 

Uriarte invitó a seguir haciendo, a seguir reflexionando. «Hay que seguir planteando la batalla de las ideas, y hay que seguir no asumiendo los discursos radicales que intentan suprimir la libertad y la humanidad de las personas.»

“Todos estos asesinatos no han servido más que para engrandecer el nacionalismo, para aumentar su prepotencia, para demostrar su peligro”. Recordó como uno de los líderes de la banda, en la VI Asamblea de ETA, dijo que el proceso político que estaba siguiendo estaba más cerca del fascismo que de cualquier otra cosa.

A su vez Arbeloa recordó la historia del libro y realizó una lectura de su contenido. El poder de la poesía no es narrar una historia, sino trasladar un sentimiento o una visión, y los poemas de este libro son tan sencillos como potentes para transmitir, o recordar, lo que es sentirse acosado, lo que es verse maltratado y deshumanizado por ese entorno que no admite la discrepancia, lo que es el dolor de ver caer a los seres queridos, lo que es el terror. «Nos llaman perros», «nos matan por españoles». 

En el libro hay mucho para entender la agresión del terror a una sociedad. Pero lo que no hay en ese libro es ira, ni derrota ni rendición.

La grabación del acto puede verse ya en YouTube y el libro está disponible en Amazon, en formato digital y en tapa blanda.

Víctor Manuel Arbeloa presenta "Cancionero de la vida contra el terror"