UPN respalda la modificación de la LORAFNA y exige al Gobierno que defienda la prestación compartida con la Guardia Civil

Esparza se muestra dispuesto a reunirse con el Gobierno de  Navarra si manifiesta su voluntad de modificar la posición actual • Defiende que la postura de UPN es “moderada y sensata, que no  va contra nadie, sino a favor del régimen foral y que no molesta  ni a la Policía foral ni a la Guardia Civil”
UPN respalda la modificación de la LORAFNA y exige al Gobierno que defienda la prestación compartida con la Guardia Civil

UPN respalda el acuerdo que ha adoptado el Gobierno de Navarra para iniciar una  modificación de la LORAFNA con objeto de solucionar la anulación por el Tribunal  Supremo del traspaso de la competencia exclusiva de tráfico a Navarra, al tiempo que  exige al ejecutivo de María Chivite que incluya que la prestación del servicio de  vigilancia de las carreteras se realice de manera conjunta entre la Policía Foral y la  Guardia Civil. 

“UPN defiende el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra,  defiende que la competencia corresponda en exclusiva a Navarra, con la  Policía Foral como policía de referencia, y defiende también que la  prestación del servicio de vigilancia de las carreteras se siga realizando  de manera conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil”, ha explicado  su presidente, Javier Esparza.  

En este sentido, y tras haber recibido una llamada del Vicepresidente primero del  Gobierno, Félix Taberna, para mantener una reunión sobre este asunto, Esparza le  ha trasladado que “UPN solo acudirá si tenemos la garantía expresa de que  el Gobierno de Navarra está dispuesto a modificar su posición y a  plantear una solución en ese sentido”.

Esparza ha afirmado que “el Gobierno de Navarra ya conoce la posición de  UPN porque es pública. Creemos que es una posición moderada y  sensata, que no va contra nadie, sino a favor del régimen foral y que no  molesta ni a la Policía foral ni a la Guardia Civil, al contrario. Por tanto,  si el Gobierno no está dispuesto a aceptarla y pretende sentarse con  nosotros para terminar defendiendo las posiciones de Bildu, no tiene  sentido mantener ninguna reunión con UPN”. “Por el contrario, si el  Gobierno nos traslada por escrito esa voluntad, no tenemos  inconveniente alguno en reunirnos y alcanzar un acuerdo que proteja el  régimen foral al tiempo que no expulse a ningún guardia civil de las  carreteras navarras”, ha remarcado. 

“En UPN creemos que la asunción y el desarrollo de las competencias por  Navarra tiene que suponer una mejora del servicio que reciben los ciudadanos y estamos convencidos de que, en el caso de Tráfico, nuestra  postura es la que mejor garantiza la calidad del servicio. Con esta  posición tanto el régimen foral como los ciudadanos y las ciudadanas de  Navarra salen ganando”, ha sostenido Javier Esparza. 

“Además, es el planteamiento que más consenso podría reunir entre los  partidos que tenemos que aprobarlo, no solo en el Parlamento de  Navarra, sino también en el Congreso y en el Senado”, ha añadido. 

UPN recuerda que esta fue la postura que defendió en marzo de 2023 en la reunión  de la parte navarra de la Junta de Transferencias: “Votamos a favor del traspaso  de la competencia, pero también dejamos clara nuestra defensa de la  prestación conjunta del servicio de vigilancia de las carreteras entre la  Policía Foral y la Guardia Civil”. 

En relación con quienes afirman que la prestación conjunta es incompatible, UPN  recuerda que “la misma situación se está dando ya en Navarra con la  competencia de medio ambiente: la ostenta Navarra en exclusiva, pero,  en aquello que tiene que ver con la vigilancia medioambiental la ejercen  conjuntamente la Policía Foral y la Guardia Civil a través del SEPRONA”. 

“Quienes quieren que la Guardia Civil deje de prestar su servicio en las  carreteras de Navarra lo hacen únicamente por motivos políticos y porque no soportan que en Navarra trabaje nadie que lleve una bandera  de España en su uniforme”, ha denunciado. 

Por último, si bien hoy el Gobierno de Navarra ha tomado la decisión de iniciar la  modificación de la LORAFNA para solventar la situación que se ha producido a raíz  de la Sentencia del Tribunal Supremo, el presidente de UPN ha querido mostrar su  disconformidad ante la posibilidad de que finalmente el Gobierno se decante por la  vía de aprobar una nueva Ley Orgánica que recoja una delegación de las  competencias de tráfico de la Administración del Estado a la Comunidad foral de  Navarra. “Esa solución no respetaría nuestros derechos históricos ni el  régimen foral por cuanto implicaría no reconocer la competencia de  tráfico como una competencia propia de Navarra, sino como una  competencia de titularidad estatal”, ha manifestado Javier Esparza.