CASO KOLDO

UPN pregunta al Gobierno de Navarra si ha tenido relación contractual con la presunta trama de corrupción por la compra de mascarillas

Foto: Koldo García, en una visita a Pamplona de Ábalos
Foto: Koldo García, en una visita a Pamplona de Ábalos

Los regionalistas consideran "imprescindible "conocer el alcance  de lo sucedido y señalan que dos de los detenidos  han tenido una importante vinculación con el PSN 

UPN pregunta al Gobierno de Navarra si ha tenido relación contractual con la presunta trama de corrupción por la compra de mascarillas

UPN ha preguntado al Gobierno de Navarra si ha tenido algún tipo de relación  contractual con la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales  en licitaciones para la compra de mascarillas en la época de la pandemia del Covid 19, conocida como “caso Koldo”, que investiga la Audiencia Nacional.  

Para el partido regionalista “los hechos que se han conocido hasta ahora son  gravísimos y nos preocupan mucho. Creemos que es imprescindible  conocer el alcance de este presunto caso de corrupción que afecta al  PSOE y saber si esta trama de presunta corrupción por cobro de  comisiones ilegales ha podido tener relación con el Gobierno de Navarra  presidido por María Chivite”. 

UPN ha señalado que “uno de los detenidos, Koldo García, además de haber  sido afiliado del partido socialista, tiene una estrecha relación con el  Partido Socialista de Navarra. Ha sido concejal de Huarte y persona de  la máxima confianza de la dirección del PSN y del secretario de  organización y número 3 del PSOE, Santos Cerdán. Además, hay que  recordar que García iba como primer suplente en la lista electoral del  PSN en las elecciones forales de 2015 encabezada por María Chivite y que  su mujer, Patricia Úriz y también presuntamente implicada en la trama, ha sido miembro de la ejecutiva de Chivite”.

Además, desde UPN recuerdan que “ya existe un caso mascarillas en Navarra en el que se perdieron más de 2 millones de euros de dinero público en  una operación de compra de mascarillas en la que el Gobierno de Chivite  nos puso mil trabas para acceder a la información y del que todavía no  ha dado aún todas las explicaciones necesarias. Lo último, la existencia  de unos presuntos indicios de delito apuntados por personal jurídico del  Departamento de Economía y Hacienda en dicha operación a los que se  dio carpetazo”.  

Por último, han añadido que “el Departamento de Salud, dirigido por la  consejera socialista Santos Induráin, pese a tener las mascarillas de  SODENA guardadas en un almacén, siguió adquiriendo más mascarillas  y lo hizo a un precio superior y por encima del precio de mercado en ese momento”.