UPN pide favorecer la presencia de mujeres en la dirección y gestión de entidades deportivas

UPN ha pedido al Gobierno de Navarra que elabore un plan especial que implemente  acciones eficaces que favorezcan la incorporación de la mujer a los distintos ámbitos  del deporte: dirección y gestión, arbitraje y práctica deportiva. Para el partido  regionalista, “visibilizar ya no es suficiente para atender las demandas de  la sociedad actual, hay que adoptar otro tipo de medidas”. 

Así lo ha manifestado el parlamentario regionalista, Javier Trigo, durante la sesión  de control celebrada hoy en la Cámara foral. Trigo ha preguntado a la consejera de  Deporte, Cultura y Turismo sobre los criterios de inclusión en la lista de deportistas  de Alto Nivel de Navarra. 

A este respecto, UPN ha planteado al Gobierno foral una revisión de las normas, los  requisitos y el procedimiento para el acceso a la condición de deportista de alto  rendimiento, que está regulado por Decreto Foral de 2012 y por una Orden Foral de  2015.  

“En estos años las cosas han evolucionado y hay asuntos que cambiar.  Entre otros, el hecho de que las mujeres no tengan ningún incentivo o  ayuda que favorezca su inclusión en la relación de deportistas de alto  rendimiento”, ha afirmado Trigo. Así, ha explicado que en la lista de alto  rendimiento de Navarra se contabilizan 312 deportistas, de los cuales el 72% (225) son hombres y el 28% (87), mujeres.

Por último, el regionalista ha solicitado que, en la reestructuración del Instituto  Navarro del Deporte que tiene previsto hacer el Gobierno, aproveche para crear una  sección específica que, además de atender las demandas de las mujeres deportistas,  trabaje en la promoción del deporte entre el público femenino desde las edades más  tempranas.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN