UPN emplaza al Gobierno de España a compensar a los pequeños productores de fotovoltaica

Foto: Alberto Catalán, en el Senado
Foto: Alberto Catalán, en el Senado

Alberto Catalán se ha interesado sobre la intención del Gobierno  de abordar esta situación y de cumplir sus compromisos 

UPN emplaza al Gobierno de España a compensar a los pequeños productores de fotovoltaica

El senador de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha emplazado al Gobierno de  España a realizar “lo antes posible” la compensación a los miles de familias que  invirtieron en energía fotovoltaica animadas por el propio gobierno, con un  compromiso legal de rentabilidad, y luego sufrieron recortes de hasta el 40% en las  cantidades aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado.  

Catalán ha recordado que más de 65.000 familias españolas, 9.000 de ellas navarras,  fueron pioneras en la inversión para generar energía solar fotovoltaica de forma  limpia en España.  

Para el senador regionalista, “estos pequeños inversores destinaron parte de  sus ahorros o solicitaron créditos de acuerdo con la legislación vigente  en su momento, normas que el propio gobierno aprobó y que fueron  publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los años 2007-2009”. 

Así, ha explicado que, tras diferentes decisiones de los gobiernos de Rajoy y  Rodríguez Zapatero, “tuvieron que hacer frente a recortes retroactivos de  hasta un 40% de las cantidades que fueron aprobadas, publicadas en el  BOE y comprometidas por el gobierno. Los inversores internacionales,  que también realizaron inversiones en renovables, han recurrido a los  tribunales y a organismos de arbitraje para ser compensados por el  Gobierno de España con indemnizaciones por el daño causado con los  cambios legislativos”.

En este sentido, el senador navarro ha preguntado al Gobierno por su intención de  solucionar el conflicto y dar una solución al colectivo de pequeños inversores  afectados. “Es necesario abordar la cuestión y dar una solución adecuada  para que los pequeños inversores en energía limpia solar fotovoltaica no  sufran los perjuicios ocasionados por decisiones políticas que  incumplían los acuerdos establecidos legalmente y vean mermadas sus  capacidades económicas”, ha señalado Catalán. 

Además, ha recordado que “en el Acuerdo de Gobierno PSOE–Unidas  Podemos se recoge el compromiso de reparar la situación”, por lo que ha  interpelado por “los motivos por los que todavía no se ha cumplido”. 

El senador de UPN ha concluido que “los pequeños inversores no pueden ser  los paganos de una situación sobrevenida, ajena a ellos, y del no  cumplimiento por parte del gobierno de los compromisos adquiridos. Es  necesario que el gobierno asuma sus responsabilidades y repare la  indefensión en la que quedaron miles de familias”.