UPN denuncia que las ayudas por las lluvias torrenciales no cubren el 90% sino el  50% de los daños

Tampoco se ha abonado en 2023 a las localidades afectadas el  75% de la ayuda concedida como afirmó el consejero Aierdi . Los regionalistas destacan las diferencias con La Rioja y Álava, con ayudas que cubren el 100% y hasta el 80% 

UPN denuncia que las ayudas por las lluvias torrenciales no cubren el 90% sino el  50% de los daños

UPN ha denunciado que el Gobierno de Chivite ha concedido ayudas a 120 entidades locales que sufrieron daños por las tormentas torrenciales de septiembre  y mayo que no llegan hasta el 90% del coste, sino que rondan el 50%, “después de aplicar un prorrateo bestial que indica la falta de criterio y rigor a la  hora de dotar presupuestariamente la partida”. 

“Es decir, Chivite va a abonar solo la mitad del dinero que suponen las  reparaciones en caminos y otras infraestructuras. Son nuevas mentiras,  ya que en noviembre afirmaron que se aproximarían al 90%. Además, llama la atención la valoración de daños de algunas entidades”, critican  los regionalistas. 

En concreto, en una reunión mantenida el 12 de noviembre con las poblaciones  afectadas de Tierra Estella, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,  José Mari Aierdi, afirmó que ‘no se trata de una convocatoria abierta si no solo  para aquellas infraestructuras que se vieron afectadas por las tormentas de este  año, por lo tanto, esa solicitud tiene que circunscribirse para esos daños y la  ayuda será hasta del 90%’. “En esta reunión nada dijo el consejero de un  posible prorrateo por falta de presupuesto en la partida, y en esta fecha  lo correcto hubiera sido tener la referencia del montante al que  ascendían los daños”, señala UPN.

Además, los regionalistas recuerdan que el Gobierno se comprometió en dicha  reunión a abonar, antes de que finalizara 2023, el 75% de las ayudas. “Pues  tampoco se han abonado a las entidades que lo han solicitado, un engaño más”, sostiene. 

Según la formación regionalista, “las ayudas han llegado tarde, con mentiras  y son claramente insuficientes, teniendo en cuenta que hablamos de  poblaciones muy pequeñas en muchos casos que no tienen capacidad  financiera y a las que supone un gran esfuerzo afrontar estos pagos”. 

A este respecto, destacan “la diferencia de trato de las administraciones en  provincias limítrofes como La Rioja, donde las ayudas cubren el 100%  de los daños, y Álava, donde van desde el 65% para la reparación y  mejora hasta el 80% para la construcción de nuevos caminos”. 

“Recortes” para poder financiar las ayudas  

Los regionalistas también denuncian que el Gobierno de Chivite ha tenido que  hacer frente a las ayudas “aplicando recortes de otras partidas del propio  Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por valor de 2,4  millones de euros”. 

Entre las partidas que se han visto afectadas, explican, se encuentran las de  inversiones en explotaciones agrarias, instalación de jóvenes agricultores, acciones  de protección de animales, vacunaciones oficiales, actuaciones forestales, promoción de figuras de calidad alimentaria, inversiones para restauración de  hábitat naturales, control de calidad de aguas y pastos montanos. “Por lo tanto,  no aportan presupuesto, simplemente cambian las partidas al más típico estilo trilero y mentiroso del Gobierno de Chivite”, han concluido.