UPN critica que se "responsabilice al ciudadano de un colapso previsible del sistema sanitario"

Foto: Un helicóptero de emergencias aterriza sobre el edificio de urgencias del HUN
Foto: Un helicóptero de emergencias aterriza sobre el edificio de urgencias del HUN

Recuerdan que desde el Gobierno Foral anunciaron que estaban "preparados" para el aumento de virus respiratorios, pero aseguran que "la  realidad ha sido muy diferente"

UPN critica que se "responsabilice al ciudadano de un colapso previsible del sistema sanitario"

UPN ha denunciado que “desde el Departamento de Salud se señale como responsable al ciudadano del colapso que se vive estos días en el  sistema sanitario, una situación que era previsible”. 

“En el Departamento de Salud deberían ser más críticos con los  mecanismos de comunicación que han puesto en marcha para informar  a la ciudadanía sobre cómo actuar”, indican los regionalistas, y ponen como  ejemplo la vacunación, “ya que a pesar de la importancia que se le da no se  ha informado correctamente sobre qué hay que hacer en este momento  para pedir cita para ser vacunado y la solicitud a través de la carpeta  sanitaria está inoperativa”. 

Muy al contrario, lamentan que “los ciudadanos y ciudadanas de nuestra  Comunidad Foral sean los que, en última instancia, sufran las  consecuencias de la incapacidad del Departamento de Salud para  afrontar una situación epidemiológica totalmente previsible, similar a  la de años previos a la pandemia y que empeorará en los próximos días, y a pesar del esfuerzo de muchos profesionales sanitarios, que están  intentando dar lo mejor de sí mismos en condiciones muy poco  favorables”.

Desde UPN explican que “no es nada nuevo lo que estamos viviendo en  cuanto a casos de gripe en esta época del año. No es de recibo que la  gente tenga que ir a las siete de la mañana a hacer cola al centro de  salud para que pueda recibir atención sanitaria, porque hay centros de  salud de los que no se obtiene respuesta después de una hora llamando  por teléfono. Evidentemente, mucha gente termina en los servicios de  urgencias para que le atiendan”.  

Señalan que “llevamos mucho tiempo advirtiendo de los problemas  existentes en Atención Primaria y en el momento en el que el sistema  requiere la eficacia de esta primera línea de atención quedan al  descubierto las carencias de un modelo sanitario que hace ya tiempo  dejó de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que requiere 

un cambio de rumbo urgente”. “A esto se suma que el Departamento de  Salud, aun sabiendo que estas cifras de gripe y covid podían llegar, ha  sido totalmente incapaz de activar un plan de contingencia a la altura  de las necesidades”, apostillan desde las filas regionalistas.  

En relación con los planes de contingencia, inciden en que “el propio  Departamento de Salud anunciaba a principios de diciembre que se  encontraba ‘preparado para el aumento de los virus respiratorios’ y que  tenían preparados los planes de contingencia que suponían refuerzo de  personal, incremento de recursos para atenciones y camas de ingreso  hospitalario”.

“Pero la realidad ha sido otra muy diferente, ya que la  contratación de personal para refuerzo no ha sido la suficiente y en  algunos turnos más de 20 pacientes con indicación de ingreso  hospitalario han tenido que esperar en el servicio de urgencias por falta  de camas”, concluyen.