Unai Hualde recibe a Hamadi Mansor, nuevo delegado del Frente Polisario para la Comunidad Foral

Foto: Un momento de la visita del nuevo delegado del Frente Polisario
Foto: Un momento de la visita del nuevo delegado del Frente Polisario

Hualde subraya el compromiso de la Cámara con la situación de emergencia que arrastra el pueblo saharaui y pide una solución justa y duradera ligada a las resoluciones de la ONU

Unai Hualde recibe a Hamadi Mansor, nuevo delegado del Frente Polisario para la Comunidad Foral

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el coordinador del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan, Carlos Guzmán, han recibido hoy en la sede de la Cámara a Hamadi Mansor, nuevo delegado del Frente Polisario para la Comunidad Foral, que ha asistido acompañado por el subdelegado, Mohamed Gahilani.

Según ha explicado Hamadi Mansor, ha sido una reunión de corte protocolario, sin más afán que el de “presentarme y agradecer la solidaridad y la tribuna abierta” que el Parlamento de Navarra supone para la causa saharaui.

“Ha sido una visita de cortesía que hemos aprovechado para, sin ánimo de profundizar, compartir los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental y, sobre todo, agradecer la ayuda humanitaria de Navarra y el respaldo de este Parlamento a la autodeterminación del pueblo saharau”, ha corroborado Mansor.

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Cámara con la realidad de “emergencia humanitaria” que arrastra el pueblo saharaui desde hace décadas y, a ese respecto, ha abogado por una “solución justa y duradera vinculada, fundamentalmente, al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.

El Intergrupo Parlamentario Paz y libertad en el Sahara, está integrado por Carlos Guzmán (PSN), como coordinador, Pedro González (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Irati Jiménez (G.P. EH Bildu), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Irene Royo(G.P. PPN) y Maite Nosti (A.P.F Vox).

El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional saharaui que lucha para “acabar con la ocupación ilegal de Marruecos al Sahara Occidental y lograr que se culmine la autodeterminación” del pueblo saharaui y la independencia de su patria. En ese contexto, no acepta ninguna solución que no sea la de un referéndum bajo supervisión de la ONU y la Unión Africana y que una de las opciones sea la independencia.

Constituida en 1976, la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) ha sido reconocida como estado soberano por 85 países, la mayoría africanos (es miembro fundador de la Unión Africana) y latinoamericanos. Otros muchos estados, entre ellos los europeos, reconocen al Frente Polisario como representante único legítimo del pueblo saharaui.