Unai Hualde: "Parecía el asalto al Capitolio, es una auténtica vergüenza"

Foto: El presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, en la comparecencia de este jueves
Foto: El presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, en la comparecencia de este jueves

Unai Hualde condena el intento de asalto al Parlamento por parte de los agricultores concentrados en el exterior

Unai Hualde: "Parecía el asalto al Capitolio, es una auténtica vergüenza"

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha condenado este jueves el intento de asalto a la Cámara foral por parte de los agricultores concentrados en el exterior y lo ha comparado con lo ocurrido en el Capitolio: "Parecía el asalto al Capitolio, es una auténtica vergüenza".

Hualde ha comparecido ante los medios de comunicación tras finalizar la votación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 para "condenar como presidente del Parlamento, de la forma más rotunda, el absolutamente lamentable e inadmisible y condenable episodio, también desde el punto de vista democrático, que se ha vivido esta mañana".

"Todo el mundo sabe que este Parlamento, el Parlamento de Navarra, es un Parlamento en el que los grupos y la propia institución reciben a todo el mundo, si lo hacen por los cauces regulares. Un Parlamento absolutamente abierto. Pero lo que hemos vivido aquí ha sido, sin duda, otra cosa. Intentar presionar de la manera en que se ha vivido cuando un pleno está reunido es inadmisible en una democracia", ha denunciado.

Con ánimo de condenar oficialmente los hechos, la Presidencia del Parlamento llevará a la próxima Mesa y Junta de Portavoces una declaración institucional para rechazar lo ocurrido con el apoyo de los grupos.

Unai Hualde ha concluido mostrando su solidaridad con los agentes de Policía Foral y profesionales de la comunicación, y agradeciendo la labor de la Policía Foral, ya que, "si no, podríamos estar hablando de un delito tipificado en el Código Penal".