Unai Hualde se ha reunido con el presidente de la Media Luna Roja Saharaui

Foto: Hualde y  responsables de la media luna saharaui
Foto: Hualde y los responsables de la media luna saharaui
En el encuentro ha participado también Carlos Guzmán, coordinador del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan
Unai Hualde se ha reunido con el presidente de la Media Luna Roja Saharaui

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha recibido hoy a Buhubeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja, y Mohamed Abdalahi Ragani, delegado adjunto saharaui en la Comunidad Foral, quienes han asistido acompañados por Juanjo Fernández y Alfonso Torres, miembros de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras. En el encuentro ha participado también Carlos Guzmán, coordinador del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan.

Según ha explicado Buhubeini Yahya, ha sido una reunión de corte protocolario, para “presentarme y, sobre todo, agradecer el apoyo que el Parlamento de Navarra brinda a la causa saharaui, especialmente a los refugiados”.

En el transcurso del encuentro, Buhubeini Yahya ha informado al Presidente de la difícil situación que, “tanto a nivel humanitario como político”, se vive en los campamentos de refugiados saharauis. Asimismo, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui ha reconocido el “apoyo político y económico” que históricamente ha ofrecido la sociedad navarra a la causa saharaui.

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Cámara con la realidad de “emergencia humanitaria” que arrastra el pueblo saharaui desde hace décadas y, a ese respecto, ha abogado por una “solución justa y duradera vinculada, fundamentalmente, al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.

El Presidente del Legislativo Foral ha aprovechado el encuentro para dar cuenta de la reciente constitución del Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan. Lo integran Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), como coordinador, Pedro González (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Irati Jiménez (G.P. EH Bildu), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN) y Maite Nosti (A.P.F Vox).

La Media Luna Roja Saharaui es el brazo humanitario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y se encarga, entre otras cosas, de prestar ayuda alimentaria en la población.