Los socialistas llaman a la ciudadanía a ser "contundentes" en el rechazo a los pinchazos a mujeres

Punto lila contra las agresiones sexistas en Estella. Foto: Festaro TV
Punto lila contra las agresiones sexistas en Estella. Foto: Festaro TV

Los socialistas instan en los ayuntamientos a reforzar la  formación y seguridad en los actos festivos. Hoy mismo se debatirá el asunto en el pleno de Burlada, a petición del PSN

Los socialistas llaman a la ciudadanía a ser "contundentes" en el rechazo a los pinchazos a mujeres

 

El PSN-PSOE reafirma su compromiso con una sociedad libre de  violencia machista y expresa su más rotunda condena a los  pinchazos sufridos por mujeres en la Comunidad Foral de  Navarra y el resto del país. “Se trata de una nueva forma de  violencia machista que pretende humillar, coaccionar a las  mujeres y sacarlas de los espacios públicos”, afirma la portavoz  socialista de Igualdad en el Parlamento de Navarra, Nuria  Medina. 

“La situación que estamos viviendo crea miedo y preocupación  en las mujeres, que cada vez se ven más expuestas e inseguras. Las mujeres no podemos continuar siendo víctimas y saliendo de  fiesta con miedo”, sostiene Medina. 

Los socialistas abogan por actuaciones coordinadas para poner  fin a esta forma de violencia machista, “desde la denuncia y la  condena”, afirma la portavoz socialista que aboga por “penalizar  duramente estos comportamientos como ya se recoge en la Ley  del solo el sí es sí”. 

Hasta el momento, las denuncias registradas por pinchazos a  mujeres, en la Comunidad Foral de Navarra, no han conllevado sumisión química, pero cabe recordar que con este método no  solo está en peligro la libertad sexual de las mujeres, sino que  también conlleva un riesgo de contagios de enfermedades graves  (como VIH, hepatitis…) por la utilización de jeringuillas. 

Los socialistas muestran su preocupación y llaman a toda la  ciudadanía a ser contundentes en el rechazo hacia este tipo de  agresiones y sus ejecutores. También, abogan por actuar de  manera diligente desde las administraciones. 

De manera preventiva desde el ámbito educativo, tal y como se  está haciendo con la extensión de la coeducación como pilar  básico del modelo educativo. Como atendiendo y garantizando la seguridad de las víctimas. Sobre este último aspecto, los  socialistas han registrado en el Parlamento de Navarra una  pregunta oral al vicepresidente Ramírez, para conocer la  actualización de los protocolos de actuación tanto a nivel policial como sanitario.  

Actuaciones en los ayuntamientos navarros 

A instancias de los grupos municipales del PSN-PSOE diversos  ayuntamientos de Navarra, hoy mismo Burlada, debatirán sendas  mociones para que durante las fiestas patronales se establezcan  protocolos específicos en los puntos violeta; se forme a la Policía  Local y Municipal para poder actuar en casos de sumisión  química; se cuente con protocolos más estrictos a las empresas  organizadoras de acontecimientos festivos para el control de  agujas, jeringuillas u objetos punzantes y se realicen campañas  de concienciación y guías de actuación para saber cómo actuar.