El Sindicato Médico de Navarra asegura que el colectivo está "indignado" por las declaraciones de Domínguez sobre el salario de los médicos

Concentración de médicos de Navarra, que apoyan ir a la huelga el 1 de febrero. - SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA
Concentración de médicos de Navarra, que apoyan ir a la huelga el 1 de febrero. - SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA

El sindicato acusa al consejero de utilizar estadísticas manipuladas, centrando la atención en "la masa salarial médica" sin abordar la carga horaria laboral de los médicos. Esta estrategia, según el SMN, busca confundir el interés político con las verdaderas necesidades de la población navarra

El Sindicato Médico de Navarra asegura que el colectivo está "indignado" por las declaraciones de Domínguez sobre el salario de los médicos

En una nota de prensa el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha expresado un profundo malestar ante las declaraciones del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez. Este último afirmó que el sueldo medio de los médicos en la región ronda los 85.000€ brutos al año, desatando la indignación del colectivo médico.

La molestia de los facultativos se fundamenta, en primer lugar, en la acusación de que el consejero "ha faltado a la verdad". En segundo lugar, el SMN sostiene que estas declaraciones buscan desacreditar a los médicos ante la población navarra.

Surgen especulaciones sobre si esta estrategia es una táctica distractiva para ocultar los graves problemas en el sistema de salud, como el cierre de servicios, récords de demora media y un preocupante aumento en las listas de espera. Se cuestiona si el objetivo es desviar la atención de la incompetencia del equipo gestor, que carece tanto de un programa de reformas como de una dirección clara para el Departamento de Salud.

El sindicato acusa al consejero de utilizar estadísticas manipuladas, centrando la atención en "la masa salarial médica" sin abordar la carga horaria laboral de los médicos. Esta estrategia, según el SMN, busca confundir el interés político con las verdaderas necesidades de la población.

La estrategia de "tinta del calamar", como la describe el SMN, "no ha triunfado ante la opinión pública, pero sí ante aquellos que le han sacado de la jubilación y permitido volver a la vida política activa, a pesar de la nefasta gestión realizada durante la legislatura en la que ocupó el mismo cargo".

En una encuesta realizada por el SMN, se revela que el 70% de los médicos encuestados no perciben los ingresos anuales mencionados por el consejero. Además, el 97,7% rechaza sus declaraciones, considerándolas inapropiadas (15,6%) y falsas/ofensivas (82%).

El SMN advierte que estas declaraciones "buscan desprestigiar "al colectivo médico y culparlos de la mala gestión y la actual crisis en el sistema de salud. Un 90,9% de los médicos encuestados sostiene que no pueden tolerar estas declaraciones reiteradas, dañinas a nivel social y profesional, y abogan por una respuesta contundente.

El sindicato anuncia la convocatoria de asambleas para decidir las acciones a tomar y ha finalizado exigiendo que el consejero y el Gobierno cumplan con los compromisos y acuerdos firmados con el SMN para atraer y retener a nuevos facultativos en Navarra. En resumen, han pedido al departamento que "deje de soltar tinta" y "comience a trabajar verdaderamente".