Saiz pide el apoyo del Parlamento a los Presupuestos de 2022 al ser "esenciales" para la reactivación de Navarra

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, junto a la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros - PARLAMENTO DE NAVARRA
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, junto a la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros - PARLAMENTO DE NAVARRA
Saiz pide el apoyo del Parlamento a los Presupuestos de 2022 al ser "esenciales" para la reactivación de Navarra

NA+ lamenta que la Comunidad foral "hoy está peor" y EH Bildu tiende su mano para llegar a acuerdos

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha esperado que los Presupuestos para 2022 "puedan contar con el apoyo" del Parlamento foral, ya que, según ha indicado, "seguirán siendo esenciales para la reactivación de Navarra, para la absorción de los fondos europeos en la Comunidad foral y para su recuperación justa".

Así se ha pronunciado la consejera en una comisión en el Parlamento foral, a petición propia, en la que ha hecho balance a mitad de legislatura y ha presentado los retos de futuro de su departamento.

Saiz ha recordado que ya están trabajando en la elaboración de los terceros presupuestos de la legislatura para los que ya ha sido fijado el techo de gasto no financiero en 4.743,4 millones de euros, lo que supone "un incremento de prácticamente el 6% con respecto a este año". "En términos absolutos la cifra significa disponer de 262 millones más y supone el límite de gasto no financiero más alto de la historia de Navarra", ha resaltado.

Ha defendido la consejera que el Gobierno foral "cumple los acuerdos" firmados y, en esta línea, ha remarcado que "seguimos ahondando en el acuerdo de gobierno" que recoge ciertos objetivos en materia fiscal. Un debate, ha agregado la consejera, que "vamos a abrir y en el que trataremos cuestiones como la mejora del IRPF de las cantidades a deducir en la cuota por mínimos familiares a las rentas medias y bajas, buscando siempre el mayor de los consensos en este sentido".

También se ha referido Saiz a los fondos europeos "un hecho que va a marcar la agenda política, social y económica de este país en los próximos años y en sentido absolutamente positivo". Ha remarcado la consejera que la Comisión Europea "nos va a exigir resultados" y, por ello, ha avanzado que se está ultimando un marco de gestión de una normativa que "va a definir el régimen de funcionamiento específico de la gestión de cada uno de los proyectos".

"Una herramienta donde quede reflejada toda la trazabilidad de cada euro del Next Generation, para así poder acreditar que esas inversiones y reformas cumplen los objetivos pactados", ha detallado la consejera.

Unas inversiones que, según ha indicado Saiz, "ya se están materializando" en proyectos, por ejemplo, como el Plan Moves III, con una financiación para Navarra de 5 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables o al apoyo de la infraestructura de recarga para el impulso del vehículo eléctrico.

LA TRANSFERENCIA DE TRÁFICO, "EN UNOS MESES"

Por otro lado, la responsable del Departamento de Economía y Hacienda ha puesto en valor el "constante trabajo conjunto con el Gobierno de España" y "el diálogo establecido entre ambas administraciones para cerrar los acuerdos que tenemos pendientes en materia de Convenio Económico".

Según ha indicado, "una prueba de ello es la formalización de la transferencia de Tráfico, que será una realidad en unos meses". "El Departamento de Hacienda ya ha trasladado su planteamiento en este sentido al Ministerio de Hacienda y Función Pública y ambos nos hemos marcado este mes de septiembre como el mes en el que los trabajos irán viendo la luz", ha comentado Saiz.

Además, ha puesto de manifiesto que "por delante tenemos la actualización de las relaciones financieras -aportación y ajustes fiscales- para el quinquenio 2020-2024". Y ha remarcado que "otro de los grandes objetivos es la modificación de la ley del Convenio Económico en lo relativo a la armonización tributaria y nuevos impuestos a convenir".

En otro orden de cosas, Elma Saiz también se ha referido al Instituto navarro de Finanzas y ha afirmado que el Ejecutivo "está impulsando las acciones necesarias para poner en marcha este instituto, en la forma jurídica que se determine y con el objetivo de que pueda estar en pleno funcionamiento para el primer semestre de 2022".

NA+: "NAVARRA HOY ESTÁ PEOR"

En el turno de los grupos parlamentarios, María Jesús Valdemoros, de Navarra Suma, le ha dicho a la consejera que su política le ha decepcionado "profundamente" y le ha acusado de "anteponer otros intereses a los que realmente deberían moverles". "Además de traicionar a esta tierra yendo de la mano de Bildu, no han sido capaces de defender lo que abogaban en la legislatura pasada", ha censurado la representante de NA+.

A su juicio, el Gobierno foral se ha caracterizado por la "opacidad, oscurantismo y falta de transparencia" y ha lamentado que el resultado es que "en términos económicos y sociales, Navarra hoy está peor". "Con ustedes en el Gobierno hay una clara perdedora, Navarra. Se están llevando por delante esta tierra", ha apuntado.

Por el contrario, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha criticado las palabras de la parlamentaria de NA+ y ha afirmado que "nunca había oído una intervención que hable tan mal y con tanto desprecio sobre Navarra". "Usted no está haciendo daño a este Gobierno con sus palabras a quien está haciendo daño es a la Comunidad foral", le ha dicho a la representante de NA+. Según ha expuesto, "todos los indicadores demuestran que se está recuperando el empleo, las exportaciones, el PIB..." y ha acusado a la coalición de UPN, PPN y Cs de "buscar excusas para no encontrarse con la mayoría parlamentaria". En este punto, ha preguntado a NA+ "dónde va a estar" ante las nuevas cuentas.

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiáin también ha censurado el discurso de la representante de NA+ y ha defendido las acciones emprendidas en el ámbito económico desde la legislatura pasada. Ha esperado que la negociación del Convenio Económico "sea positiva" como con el Gobierno de Uxue Barkos y también ha valorado que la transferencia de Tráfico se vaya a materializar "en breve". Ha puesto en valor, además, las medidas impulsadas ante el Covid, así como el acuerdo presupuestario alcanzado en los dos últimos ejercicios. En este sentido, ha esperado que en 2022 "sea en la misma línea".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha destacado los acuerdos presupuestarios alcanzados en los dos últimos ejercicios para que Navarra cuente con una herramienta "importante" para "desarrollar políticas públicas" y ha tendido la mano de la coalición abertzale para llegar a acuerdos de cara a las próximas cuentas. En este sentido, ha remarcado que es "imposible" que las cuentas "salgan por unanimidad" en la Cámara porque "hay enfoques distintos" y hay que optar entre "las políticas que ofrece la derecha o las que puede aportar" EH Bildu. "El Gobierno tendrá que hacer una decantación en cuanto a propuestas", ha planteado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha considerado "una buena noticia" que se aumente el gasto en los presupuestos, pero ha advertido de que también "hemos aumentado de manera importante la deuda". Ha remarcado, además, que los fondos europeos "van a tener condicionalidad" y ha apostado por que Navarra "no se quede atrás en el ámbito de la recaudación empresarial". "Veremos a ver las conclusiones del grupo de expertos y cuidaremos mucho que después de este proceso de financiación europeo nuestros sistemas públicos salgan fortalecidos", ha aseverado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que la pandemia "ha puesto de manifiesto algunas ineficiencias como en política fiscal" y ha pedido "actuar sobre los ingresos". "Hay que corregir el modelo fiscal que es totalmente injusto, hay que abordar esa reforma del impuesto de Sociedades. No puede ser que los grandes beneficios empresariales estén contribuyendo muchísimo menos que las rentas del trabajo", ha sostenido De Simón.