PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Saiz insiste en que cumplirá el acuerdo de complementar las pensiones mínimas hasta los 800 euros tras asumir el IMV

Igualmente, ha resaltado que "con la actualización que se ha producido de las cuantías de estas desgravaciones fiscales en 2022 en un 3,4% ya estamos complementando hasta 10.870 euros anuales"

Saiz insiste en que cumplirá el acuerdo de complementar las pensiones mínimas hasta los 800 euros tras asumir el IMV

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado que el Gobierno de Navarra "cumple sus acuerdos" en relación al pacto con EH Bildu para complementar las pensiones mínimas hasta los 800 euros.

Contestaba así a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz en el pleno del Parlamento sobre el acuerdo firmado entre la coalición y el Ejecutivo foral para la modificación de las cuantías previstas en el artículo 68 del Decreto Foral 4/2008, de 2 de junio. Un acuerdo, ha explicado Araiz, condicionado a diferentes "hitos" como la asunción de la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la adaptación del Convenio Económico a la tasas Tobin y Google.

La consejera ha destacado que el Gobierno "cumple sus acuerdos" según el cual se realizaría este complemento de las pensiones mínimas en un plazo de tres meses tras la transferencia del IMV, que se firmó la pasada semana pero que, ha recordado, "tendrá efectos en octubre de 2022".

Igualmente, ha resaltado que "con la actualización que se ha producido de las cuantías de estas desgravaciones fiscales en 2022 en un 3,4% ya estamos complementando hasta 10.870 euros anuales".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado que con el "ahorro" que genere la financiación que aporta el Estado para el IMV puede servir para aumentar las pensiones mínimas hasta los 800 euros. "Hay posibilidad, hay cuantía económica para ello y ahora queda su materialización, y confiamos que se produzca en estos términos", ha remarcado. Y ha destacado que con este acuerdo "los sectores más desfavorecidos van a ver mejorada su situación".