Remírez apela a sus socios parlamentarios sobre la ley del Convenio y espera que haya "unanimidad"

Javier Remírez ha indicado que la aprobación de la actualización de la ley del Convenio no está interrelacionada con la transferencia de la competencia de Tráfico pero sí "facilita que avancemos de manera definitiva" porque con la ley aprobada "se puede afrontar todo lo relativo con el año base"

Remírez apela a sus socios parlamentarios sobre la ley del Convenio y espera que haya "unanimidad"

El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, se ha mostrado satisfecho de que la actualización de la ley del Convenio vaya a salir adelante, tras anunciar Navarra Suma su voto favorable, y ha afirmado que estaría "plenamente satisfecho si logramos el apoyo unánime".

El consejero ha destacado la importancia de que "la representación de la Comunidad foral a la hora de abordar cuestiones nucleares como es el Convenio parta de una posición de unanimidad". En su opinión, el Gobierno foral ha dado los pasos para que los grupos que "no se han posicionado a favor de la ley puedan tener argumentos mas que suficiente, manteniendo sus posiciones políticas, para que puedan apoyarla".

En respuesta a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha afirmado que la aprobación de esta ley "fortalece el autogobierno de Navarra y nos pone en hora a la hora de concretar determinadas figuras impositivas".

Preguntado sobre si el apoyo de Navarra Suma puede generar "fricciones" entre los socios del Gobierno, Javier Remírez ha contestado que el acuerdo programático "es muy claro" en sus compromisos y en las discrepancias". Así, ha señalado que el Ejecutivo prima el "diálogo y el acuerdo" entre las formaciones del acuerdo programático "pero si no, a partir de ahí está el juego parlamentario".

Y ha asegurado que el Gobierno de Navarra "está sólido, fuerte, sacando adelante todas las proposiciones de ley que lleva al Parlamento" y ha asegurado que hay "estabilidad institucional". Al respecto, ha mostrado su satisfacción también porque vaya a salir adelante la ley foral de Cambio Climático tras anunciar EH Bildu su apoyo.

LA LEY DEL CONVENIO "FACILITA" AVANZAR EN LA TRANSFERENCIA DE TRÁFICO

Javier Remírez ha indicado que la aprobación de la actualización de la ley del Convenio no está interrelacionada con la transferencia de la competencia de Tráfico pero sí "facilita que avancemos de manera definitiva" porque con la ley aprobada "se puede afrontar todo lo relativo con el año base".

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que está "prácticamente culminado todo el trabajo técnico" a falta de una "cuestión operativa" que tiene que ver con "los cálculos de la aminoración de la aportación a las cargas del Estado" y sin precisar una fecha concreta para la transferencia.

Igualmente, ha afirmado que está "prácticamente culminado" el trabajo con respecto a la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la espera de un diálogo con la parte navarra de la Junta de Transferencias, compuesta por los grupos del Parlamento foral. Según ha asegurado, "a muy corto espacio de tiempo vamos a tener nuevas competencias que van a fortalecer el autogobierno y van a impactar en beneficio de la ciudadanía"