PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Remírez asegura que el Gobierno contempla diversos desarrollos reglamentarios de la ley de Policías en 2022

FOTO: PARLAMENTO DE NAVARRA
FOTO: PARLAMENTO DE NAVARRA

Asegura que Policía Foral "sabe que este Gobierno apuesta" por el cuerpo policial

Remírez asegura que el Gobierno contempla diversos desarrollos reglamentarios de la ley de Policías en 2022

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que recientemente se ha aprobado el plan normativo de 2022, que recoge "expresamente" la previsión de la aprobación por parte del Gobierno de Navarra de varias disposiciones normativas que, "si no recogen totalmente, sí recogerán la parte sustancial del desarrollo reglamentario" de la ley foral de Policías de Navarra.

Así lo ha manifestado este jueves en respuesta a una interpelación de Navarra Suma sobre el cumplimiento y desarrollo de la ley Foral de Policías de Navarra.

Concretamente, en relación al reglamento de formación, ha explicado que se pretende dedicar este año 2022 a "los trabajos previos de consulta y acuerdo con las entidades locales", entre otros aspectos.

Respecto al desarrollo del reglamento de segunda actividad, ha indicado que "en el seno del propio departamento, y a la espera de tratarlo en la Mesa Sindical", se está desarrollando una reflexión sobre "su nuevo desarrollo o hacerlo de manera limitada".

En lo relacionado con la utilización y adquisición de vestuario, ha anunciado que se han estudiado ya las alegaciones presentadas por los sindicatos, fijándose un texto definitivo, y se han iniciado las memorias correspondientes para su aprobación.

Sobre la regulación de las comisiones de servicio interinidades, ha apuntado que se valoraron alegaciones sindicales y se propuso la elaboración de un texto "más amplio", y que el asunto ya se encuentra "en estudio" para presentar el borrador final.

En lo referente a jornadas y retribuciones, se ha elaborado ya una propuesta de texto con aportaciones sindicales tras la realización de un estudio. A este respecto, ha recordado que la Ley de Presupuestos de Navarra establece que a partir del 1 de enero las retribuciones del personal funcionario al servicio de las administraciones públicas, incluido Policía Foral, experimentará un incremento máximo global establecido en la legislatura estatal. Dicha norma estatal recoge que para el presente 2022, las retribuciones no podrán experimentar un incremento global superior al 2%, que ya se va a aplicar en la nómina de enero.

Tras relatar el desarrollo de otras medidas adoptadas para aportar "recursos y medios" a este cuerpo policial, Remírez ha asegurado que Policía Foral "sabe que este Gobierno apuesta por la misma", y ha recordado que UPN "dejó a Policía Foral bajo mínimos", mientras que en esta legislatura se han realizado ofertas públicas de empleo en 2019, 2020 y 2021.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha incidido en que "pasados dos años y medio", no se ha "realizado ni un solo reglamento" y que "es imperioso empezar a cumplir con la ley de policías y desarrollar los reglamentos que, por su trascendencia, tenían un plazo marcado".

"Dice que está empezando las gestiones, pero ya tenían que haberlas hecho", ha manifestado Súarez, que, tras considerar que Remírez "ha perdido la credibilidad", ha apuntado que "sigue sin presentar ningún compromiso serio".

Tras considerar que Remírez "ha situado a Policía Foral en un limbo normativo que no es ilegal pero tampoco legal del todo porque no cumple con el precepto de la ley que estipula el desarrollo reglamentario", ha trasladado que "este "limbo normativo" es "inaceptable" y debería provocarle "sonrojo y vergüenza". Además, ha considerado que el hecho de que los representantes sindicales le adviertan de "movilizaciones" debería hacerle "reflexionar y con humildad".

La socialista Inma Jurío ha señalado que el Ejecutivo, "de una manera o de otra, está trabajando en los diferentes desarrollos reglamentarios de la Ley Foral de Policías de 2018". "Vamos a pedir al Gobierno que siga trabajando en ese desarrollo reglamentario, o que lo intente en la medida de lo posible, siempre que no se incumpla otra normativa", ha afirmado, tras apostar por realizarlo "con el máximo acuerdo sindical posible" y asegurar que "no se puede negar" que el Gobierno "está realizando una apuesta clara" por Policía Foral.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha apuntado que, según los sindicatos, con quienes han estado manteniendo contacto, "poco o nada se ha hecho a finales de la legislatura pasada". "Es esta una situación triste que parece reflejar falta de voluntad política", ha subrayado Arakama, que ha esperado que "esta vez sí, en los próximos meses", se avance en esta cuestión.

Por parte de EH Bildu, el parlamentario Adolfo Araiz ha indicado que "ha habido diversas iniciativas parlamentarias en torno a este tema" pero que siempre se han "encontrado" con la expresión 'estamos trabajando'. "Después de dos años y medio, el fruto de ese trabajo es escaso", ha subrayado, tras pedir "que esa voluntad política se plasme".

Marisa de Simón, parlamentaria de I-E, ha recordado que la ley de 2018 "contemplaba cuestiones francamente interesantes" y "elementos muy positivos", mientras que ahora el debate se ha centrado en la regulación de jornada, horarios y retribuciones, "cuando al inicio esto no iba a costar dinero". "Esto pasa por abordar cuestiones laborales y sindicales en el ámbito de una ley foral", ha advertido.