Remírez anuncia avances en el decreto sobre el euskera ante una situación "no deseable"

Foto: El vicepresidente y portavoz del Gobierno en una rueda de prensa

Geroa Bai pide al consejero "voluntad política" para meritar el euskera en la OPE de Enfermería modificando una orden foral de 2011

Remírez anuncia avances en el decreto sobre el euskera ante una situación "no deseable"

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la "voluntad" del Ejecutivo foral es "avanzar lo antes posible" en la elaboración del decreto foral que regula los méritos para acceso a la función pública, entre ellos la valoración del esukera, para acabar con una situación que "no es deseable".

"La posición inicial es que sí que se tiene que valorar el euskera como mérito en la zona mixta para los puestos de atención directa a la ciudadanía y, en ese sentido, avanzaremos lo antes posible", ha manifestado Remírez, que este martes ha comparecido en el Parlamento para hacer balance de los dos años de legislatura.

En su comparecencia, Remírez ha repasado las medidas adoptadas en estos dos años y los trabajos realizados en las distintas áreas integradas en su departamento. Así, en materia de función pública, ha explicado que se está trabajando para presentar la propuesta para la OPE de 2021 en la Mesa General. Ha recordado que esta misma mañana se ha reunido la mesa de negociación a nivel estatal y, entre otras cuestiones, como la subida salarial de los empleados públicos, se han planteado cambios sustanciales en cuanto a la tasa de reposición. Y ha manifestado que la información aportada "va en la línea de reivindicación planteada por el Gobierno de Navarra", lo que "nos parece positivo".

Respecto al objetivo de reducir la temporalidad en la administración, Remírez ha reiterado que el Gobierno foral está a la espera de la consolidación y aprobación definitiva del texto normativo por parte del Estado que después será estudiado con detalle por el Gobierno de Navarra, para "su aplicación en los términos que corresponda atendiendo siempre al respeto de nuestro autogobierno y nuestro ámbito competencial".

Según ha indicado, "podría derivarse una iniciativa normativa de carácter foral para avanzar con completa seguridad jurídica, en el objetivo de reducir a la mínima expresión imprescindible las posiciones de temporalidad dentro de la Administración".

Asimismo, Remírez ha comentado que la dirección general de Función Pública "está también inmersa en otro hito importante que nunca antes se había desarrollado y que se recogía en nuestro acuerdo programático" como es la elaboración del estudio de los puestos de trabajo y de la estructura de la Administración.

IMPULSO DEL AUTOGOBIERNO

En otro orden de cosas, Remírez ha puesto en valor "el trabajo en la defensa e impulso de nuestro autogobierno" y ha asegurado que "esta legislatura está siendo clave para avanzar en la actualización de nuestros derechos históricos desde la responsabilidad y la solidaridad con el resto del Estado y siempre dentro de la legalidad y la lealtad institucional".

"Por primera vez tras más de 20 años Navarra ha asumido nuevas competencias", ha resaltado el consejero, quien ha valorado muy positivamente el "diálogo y la capacidad negociadora" entre los gobiernos de España y Navarra, lo que ha evitado nueve recursos por parte del Estado ante el Tribunal Constitucional.

Sobre este último aspecto, ha anunciado "el último acuerdo alcanzado, el noveno esta legislatura en torno a la ley foral de modificación de la ley foral de Haciendas Locales de Navarra".

En cuanto a la Policía Foral, ha defendido que "la apuesta de este Gobierno está siendo firme y contundente". Ha destacado que el incremento del presupuesto desde el inicio de legislatura ha sido de un 14% y también ha resaltado "la dotación de los recursos humanos necesarios con una propuesta de OPE para esta legislatura que persigue alcanzar los 1.200 efectivos, más los 149 que se incorporarán paulatinamente una vez asumamos las competencias de tráfico".

Ha reiterado Remírez que están trabajando para culminar esta transferencia y ha insistido en la idea de que la voluntad del Ejecutivo "siempre ha sido que todo guardia civil que quiera quedarse en Navarra pueda hacerlo". "Tal y como recoge la ley de policías, se está trabajando en una definición de condiciones que permita abrir una pasarela de entrada de los guardias civiles de tráfico para su integración en nuestro cuerpo autonómico", ha subrayado.

Igualmente, ha asegurado que "el reconocimiento de la jubilación anticipada de Policía Foral es un objetivo en el que este Gobierno también está trabajando de la mano tanto de agentes políticos y sindicales", al mismo tiempo que se trata en dotar de nuevas instalaciones adecuadas a la Policía Foral para contar con una nueva comisaría central en Aranguren-Sanquín.

NA+ VE "OCULTISMO Y SUMISIÓN"

En el turno de los grupos parlamentarios, José Suárez, de Navarra Suma, ha lamentado el "ocultismo e información parcial" que, en su opinión, caracteriza al Ejecutivo foral, así como su "actitud propagandística generalizada". Igualmente, ha sido muy crítico con el "seguidismo a las directrices de Pedro Sánchez" por parte del Ejecutivo durante la pandemia o en temas relacionados con la función pública y también ha censurado "la actitud de sometimiento y sumisión al nacionalismo". "Han soportado injerencias del PNV en competencias que le corresponde tratar al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España. Navarra no necesita intermediarios", ha reivindicado el representante de NA+.

En representación del PSN, Inma Jurío ha rebatido las palabras de José Suárez y ha defendido la "transparencia" del Ejecutivo foral en sus acciones. Ha negado, además, "ataques" por parte del Gobierno central al autogobierno y, en cuanto a Policía Foral y bomberos, ha destacado que "se están desarrollando acciones y planes de infraestructuras". Asimismo, la parlamentaria socialista ha puesto en valor que "nunca las políticas de igualdad habían impregnado tanto la acción de un gobierno", así como el trabajo realizado en materia de juventud.

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez también se ha dirigido al representante de NA+ para replicarle que "el PNV lleva en Navarra desde el principios del siglo XX, por lo que seguirá trabajando en defensa del autogobierno". En cuanto a los retos del departamento, se ha referido entre otros a la elaboración del nuevo decreto del euskera y ha considerado "imprescindible" que sea aprobado para evitar "situaciones insostenibles". Sobre la OPE de enfermería, ha defendido que "con voluntad política" y modificando una orden foral que está en vigor desde el año 2011, "siguiéndose las recomendaciones del Consejo de Navarra y el Defensor del Pueblo, podría meritarse el euskera en la forma que se merece".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha cuestionado la intervención "excesivamente optimista" mostrada por el consejero y ha manifestado que "queda bastante para satisfacer buena parte de las demandas de los empleados públicos". También se ha referido al decreto sobre el uso del euskera y ha pedido al consejero que "reconozca públicamente" que "la derecha les ha marcado a la hora de no llegar a desarrollar en este terreno las valoraciones del euskera en la zona no vascófona". Sobre la asunción de la competencia de tráfico, ha reclamado "información previa" antes de llegar a la Junta de Transferencias.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez se ha mostrado satisfecha del grado de cumplimiento del acuerdo programático y ha esperado que se sigan cumpliendo los acuerdos con "luces de larga distancia". Ha destacado, además, que igualdad y juventud "tengan un lugar específico y situado en la vicepresidencia primera" y ha pedido "una intervención coordinada, adaptada a los tiempos que vendrán e innovadora" en el ámbito de la juventud y también que "la igualdad sea una prioridad" en la Comunidad foral.