NAVARRÓMETRO 2021

Reacciones al Navarrómetro: "satisfacción" en el Gobierno mientras que NA+ opina que "no se lo cree nadie"

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma,  propone al PSN que convoque elecciones si está "tan satisfecho"

Reacciones al Navarrómetro: "satisfacción" en el Gobierno mientras que NA+ opina que "no se lo cree nadie"

Los resultados del Navarrómetro conocidos este lunes que respaldan a los partidos que sustentan el Gobierno foral han dejado reacciones por parte de todos los partidos que componen el arco parlamentario del Parlamento de Navarra.

Por parte de Navarra Suma, su portavoz y presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el resultado del Barómetro de opinión pública encargado por el Parlamento foral "no se lo cree nadie" y ha animado al PSN a que convoque elecciones si está "tan satisfecho" con este estudio.

"Yo les pediría que convocaran elecciones para que los ciudadanos, además de por las encuestas, pudieran hablar en las urnas", ha afirmado Esparza en declaraciones a los medios.

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha acogido con "prudencia" el resultado si bien ha valorado el "liderazgo parlamentario" que marca para Geroa Bai.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado que van a leer con "detenimiento" la encuesta, que "trae datos importantes". En lo que se refiere a la parte política, ha dicho que "leemos todos los datos, los más positivos para Geroa Bai en torno al liderazgo parlamentario y también los más negativos, ese 13,4% de voto de Geroa Bai en 2019 y que pasa a declarar que votará al bloque de formaciones políticas de 'otros' y no a los de representación política en esta casa".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha trasladado este lunes la "satisfacción" de los socialistas tras conocer los resultados, que apuntan un incremento de escaños del PSN, que pasaría de 11 a 12 ó 13. Estos resultados, según Alzórriz, "no hacen otra cosa que consolidar la línea del Gobierno de Navarra, liderado por la presidenta Chivite".

"El Gobierno de Navarra, la presidenta, y la gestión de la pandemia salen reforzados, pese a lo que decían algunos", ha afirmado Alzórriz, tras explicar que "a la ciudadanía navarra se le ha preguntado cómo veía la gestión de este Gobierno y ha respondido mayoritariamente afirmativamente".

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha manifestado que "la encuesta que vale es la que se da en las urnas" si bien ha mostrado "la satisfacción por haber consolidado ese espacio", después de que la encuesta señale que la formación conservaría los dos escaños.

En declaraciones a los medios de comunicación, Buil ha indicado que "necesitamos mucho más apoyo para llevar a cabo las transformaciones que nuestra formación está planteando".

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apostado por "relativizar" los resultados del Barómetro de opinión del Parlamento foral y ha afirmado que "todavía es pronto para pensar en las encuestas".

Así lo ha indicado ante los medios de comunicación, tras remarcar que hay "elementos del panorama político que están por despejar antes de las elecciones", como la forma en la que se presentarán tanto Navarra Suma como Unidas Podemos.

Por último, la portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado positivamente el Navarrómetro. "Estamos satisfechos, nos da una bombona de oxígeno importante con esa estimación de votos que supone un aumento de 2 puntos y 2 escaños conseguidos con holgura, cerca del tercero", ha afirmado ante los medios de comunicación.