El PSN-PSOE defiende que los planes de emergencia frente a incendios funcionaron y cumplieron con el objetivo de preservar las vidas humanas

Foto: EP
Foto: EP
Se suma a abordar la mejora de la prevención de incendios en un foro de trabajo entre instituciones y colectivos
El PSN-PSOE defiende que los planes de emergencia frente a incendios funcionaron y cumplieron con el objetivo de preservar las vidas humanas

Es una de las ideas que ha deslizado durante  las comisiones en las que el Gobierno de Navarra ha explicado la  gestión realizada durante los días 15 y 22 de junio para extinguir  los fuegos que asolaron más de 15.000 hectáreas en Navarra. 

“Es correcto reconocer que de estas situaciones se aprende y que  siempre se puede mejorar, y del mismo modo, tenemos que ser  consciente que el ruido interesado, la bronca y las mentiras no  benefician a nadie y mucho menos a la ciudadanía”, ha dicho el  portavoz socialista, Ramón Alzórriz.  

Los socialistas han amparado el sistema de emergencias que  trabaja en Navarra, en donde rige la cooperación y la colaboración  de todos los profesionales y voluntarios. En sus intervenciones, los  socialistas han agradecido la acción de todas las personas que se  esforzaron hasta la extinción del fuego. “Nada que ver con los  incendios políticos que intentan generar grupos como Navarra  Suma, de manera ruin y mezquina, para obtener rédito político sin  escrúpulos”, ha denunciado Alzórriz.  

Más allá de quienes prefieren enturbiar la gestión del Gobierno de  Navarra, como el alcalde de Valtierra, que acusó al Ejecutivo de  desamparo por no llamarle por teléfono, cuando, la realidad es  que se realizaron más de 15 llamadas a su teléfono y al parecer,  luego admitió no haber mirado el teléfono.

Alzórriz ha puesto en valor la coordinación y la colaboración de  más de 1.000 profesionales, cientos de voluntarios y la puesta en  marcha de todos los recursos disponibles para frenar la peor  situación vivida en Navarra a causa de los incendios. Recursos  propios y también de otras comunidades que colaboraron como  Aragón, Euskadi, La Rioja, Castilla-La ManLos socialistas han destacado la labor de trabajo conjunto durante  los días de situación decha y el Gobierno de  España. En total, se utilizaron 5 hidroaviones y hasta 10  helicópteros.

Los socialistas han destacado la labor de trabajo conjunto durante los días de situación de emergencia puesto que se evacuaron en tiempo récord a más de 9.000 personas y 900 animales.

“En este momento es necesario poner en marcha de manera ágil las ayudas que reforzarán la recuperación de las zonas dañadas”, ha adelantado el socialista, y por eso, subrayado la celeridad del Gobierno de Sánchez para declarar Navarra como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil.

Los socialistas se suman a abordar la mejora de la cultura de la prevención, y más en un escenario en el que el cambio climático es indudable. Así, apoya las medidas que la Presidenta Chivite ha adelantado durante su comparecencia, que entre otros asuntos, pasan por la puesta en marcha de un foro de trabajo entre instituciones y colectivos para abordar cómo articular normativas y protocolos que mejoren la prevención de incendios.