El PSN-PSOE critica el "oportunismo político" de sus socios de Geroa Bai

Portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y  Euskera del Parlamento de Navarra
Foto: Inma Jurío, portavoz socialista de Interior, durante el debate de la moción
Bronca entre los socios de Gobierno que dicen que la revindicación del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social por parte de la formación de Barkos obedece a “ansiedades fundamentadas en un oportunismo político”. 
El PSN-PSOE critica el "oportunismo político" de sus socios de Geroa Bai

Primera bronca política entre los dos principales socios de Gobierno. El choque ha tenido lugar en el Pleno del Parlamento de Navarra de este jueves tras la presentación de una iniciativa por parte de Geroa Bai que ha irritado profundamente a la formación de María Chivite. 

En concreto, durante el debate, el PSN-PSOE afirmó que la moción presentada por Geroa Bai en la que insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, obedece a “ansiedades fundamentadas en un oportunismo político”. 

La portavoz socialista, Inma Jurío, asegura que “Navarra lucha por su autogobierno pero debe hacerse en las mejores condiciones”. “Dialogar y negociar sobre la transferencia de una competencia no debe hacerse con prisas y tampoco es una cuestión de oportunismos políticos de un partido”. 

“Nunca nos opondremos al avance de Navarra en autogobierno” , insiste la socialista, pero “en el acuerdo de gobierno aparecen reflajadas como prioridades de la legislatura, la transferencia de I+D+i y la gestión integral de becas”. 

Jurío insiste en que “no entendemos las prisas” sobre todo cuando en la negociación del Gobierno de Navarra no se planteó esta transferencia. 

“El compromiso del ministerio y del Gobierno de España con el autogobierno de Navarra es claro”, incide Jurío. Así se ha demostrado “en esta pasada legislatura en la que se han conseguido el mayor número de transferencias de los últimos 20 años, como son las competencias de Tráfico, sanidad penitenciaria e IMV”.