El PSN insta a nacionalistas y partidos de la derecha a que "dejen de utilizar la LORAFNA políticamente"

Foto: Ramón Alzórriz, portavoz del PSN-PSOE
Foto: Ramón Alzórriz, portavoz del PSN-PSOE

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que apuestan "por mejorar la LORAFNA pero vamos a ser firmes en nuestra posición institucional y lingüística”

 

El PSN insta a nacionalistas y partidos de la derecha a que "dejen de utilizar la LORAFNA políticamente"

El PSN-PSOE se muestra “favorable a dialogar para mejorar la LORAFNA”, después de 40 años, pero “siendo firmes en la posición institucional y lingüística que siempre ha defendido como partido”. 

El portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, asegura que las y los socialistas siempre se han mantenido fieles al artículo 1 de la LORAFNA, que dice, “Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos”. 

“El PSN-PSOE, 40 años después, sigue comprometido con el principio básico de respeto al marco constitucional y de convivencia con el resto de las comunidades de nuestro país”, añade el portavoz socialista. 

Alzórriz afirma que respecto al euskera el PSN-PSOE “mantendrá lo marcado ya por la ley”, eso si, “fomentándolo, promoviéndolo y cuidándolo, pero siempre desde la voluntariedad y la realidad sociolingüística de Navarra”. “No vamos a modificar con nuestro voto la zonificación de Navarra”. 

“El Amejoramiento es la base del autogobierno de Navarra”, explica el portavoz socialista y recuerda, “la LORAFNA ha sido reformada en dos ocasiones, siempre bajo gobiernos de UPN”. 

Ante esto, Alzórriz, insta tanto a nacionalistas como a los partidos de la derecha que “dejen de utilizar la LORAFNA